Compostaje en el CEPA ALUCHE

 Video presentación del proyecto



Nombre del proyecto: Compostaje

Autores: MARTÍN RAFAEL, DANIEL, ADOLFO e IKER

En los últimos años el interés por vincularse con la naturaleza, mejorar la alimentación, ser consumidores conscientes y cuidar el ambiente crecido notablemente.

Nos han elegido como técnicos de medioambiente del centro escolar. Para descubrir por qué las hortalizas de huerto escolar no se desarrollan a pesar de tener un buen sistema de riego por goteo y suficiente sol.

Las plantas del huerto no crecen debido a falta de nutrientes, falta de luz o falta de espacio. Esto se pueden evitar proporcionando a la planta los cuidados específicos que requiera. Hay otros factores más difíciles de controlar, como plagas o condiciones meteorológicas.

Por los datos que tenemos, el factor principal del poco crecimiento de las hortalizas es la falta de nutrientes por ello la realización de compost es la mejor alternativa para su crecimiento debido al aporte de nutrientes.

El compost además mejora la estructura del suelo y su conservación. Reduce la compactación del suelo. Aumenta la porosidad en los suelos arcillosos favoreciendo un mejor drenaje. Incrementa la capacidad de retención de humedad del suelo, haciendo más eficiente el riego.

El compostaje actúa sobre las propiedades químicas, aumenta la disponibilidad de potasio, fósforo, calcio y magnesio para las plantas. Estimula el crecimiento de las plantas. Contribuye con enzimas estimuladoras del crecimiento. Acrecienta la disponibilidad de micronutrientes.

Todo la información obtenida la hemos colgado en las redes sociales del centro, aula virtual y nuestro blog del huerto para que todos los compañeros, familiares, vecinos y no vecinos puedan informarse.

Recordemos que los microorganismos incrementan la disponibilidad de nutrientes para las plantas, convierten las sustancias orgánicas en nutrientes inorgánicos que pueden ser asimilables por las plantas a través de la raíces. Mejoran la estructura del suelo y las propiedades físicas del mismo. Los invertebrados grandes como las lombrices de tierra y los insectos, ayudan a descomponer los residuos de los cultivos mediante su ingestión y mezcla con el mineral madre del suelo; en el proceso reciclan energía y nutrientes de las plantas.

Para hacer compost, en la compostera hemos echado desechos secos (hojas secas, ramas, fósforos, cáscaras de maní, papel, cartón) y desechos húmedos (cáscaras de frutas y verduras, yerba, té, café, restos de poda, etc.), esto ayudará a reducir la basura urbana.

A lo largo del proceso de compostaje nos han surgidos varios imprevistos, como aumento de insectos debido a la humedad, no alcanzar la temperatura esperada por el frio ambiental, apelmazamiento de materia orgánica por la gran colaboración vecinal, falta de aireación en días festivos… Pero todas ellas se han estudiado y pedido asesoramiento profesional como UDC, Fort, CIEA…

Este proyecto relaciona muchos objetivos de la Agenda 2030: Hambre Cero, Salud y Bienestar, producción y consumo responsable: educar en hábitos alimenticios sostenibles y saludables. Agua Limpia y Saneamiento: La lluvia para trabajar la tierra del huerto escolar y el sistema de goteo para optimizar su uso. El compostaje como pequeña acción para frenar el cambio climático, la toma de conciencia por el cuidado del medioambiente desde la agricultura ecológica y el ahorro energético. el huerto escolar ofrece un contexto idóneo para aprender a pensar, educar emocionalmente con este reto hemos desarrollado el espíritu crítico. Acción por el clima :El compostaje como pequeña acción para frenar el cambio climático, la toma de conciencia por el cuidado del medioambiente desde la agricultura ecológica y el ahorro energético. Vida de ecosistemas terrestres: el cuidado de la fauna y flora del compost.

Además, el proyecto está relacionado con la gestión de la basura en el centro de esta forma recogemos la materia orgánica y a través del proceso de compostaje creamos compost que posteriormente utilizamos como abono orgánico en el huerto, poniendo nuestro granito de arena para impulsar ciudades y comunidades sostenibles. 

El huerto escolar nos ofrece un contexto idóneo para aprender a pensar, enfrentarnos a los problemas de la sociedad actual, evitamos el individualismo de nuestra sociedad, sensibilizarnos ante una situación y toma de consciencia para buscar una solución real y aplicable al entorno de nuestro huerto. Acercándonos a la realidad de su comunidad, estableciendo relaciones con especialistas que contribuyen a nuestro crecimiento personal. Hemos trabajado de manera colaborativa y multidisciplinar, fortaleciendo la conexión entre lo que aprenden en clase y la sociedad. Desarrollando las competencias y habilidades: colaboración, comunicación, competencia digital, pensamiento crítico, creatividad, resolución de problemas, iniciativa y emprendimiento, toma de decisiones, etc..

Todo lo que hemos realizado lo hemos colgado en las redes sociales del cepa Aluche facebook, Instagram, carteles, aula virtual, página web del centro  y además hemos creado un blog para que el resto de compañeros puedan visitarlo e informarse mejor.

Trabajo desarrollado:

Al principio del proyecto. Se realizan una serie actividades en relación a la gestión residuos orgánicos. Las actividades se centraran el residuos orgánicos y la biodiversidad de organismos que existen en la compostera del huerto escolar. La motivación y la creatividad son factores clave para asegurar la implicación del alumnado, por ello hemos creado una serie de cuestiones a través del quizizz, una lluvia de ideas con vevox, artículos de prensa.

Desarrollo proyecto: Creación de roles entre el grupo, donde se fomentan el respeto, la igualdad y la tolerancia, así como la adquisición de competencias y habilidades sociales y comunicativas. 

Una vez centrados en el proyecto del compostaje, se han fijado los instrumentos para plasmar el plan de trabajo a través de un padlet con los objetivos, competencias, tareas, herramientas, desafíos y productos finales. Comienza con una búsqueda de información en fuentes fiables, como páginas oficiales y artículos de revistas científicas de prestigio y periódicos.

Al involucrar al alumnado del centro en el compostaje, ellos involucran a sus familias y vecinos, de esta forma, al final gran parte del barrio ha depositado sus restos orgánicos en el centro o para su propio compost, para las plantas de casa. 

Con ello se está concienciando que el compostar es una responsabilidad ecosocial. Es una forma sencilla de contribuir de manera real en reducir la cantidad de restos orgánicos destinados a vertederos.

Durante el desarrollo del proyecto, realizan charlas divulgativas con presentaciones power point sobre los avances del proyecto y al finalizar un photocall sobre su proyecto para el resto de compañeros y familiares. Explicando en qué consiste el compostaje, como se realiza, que organismos habitan… y lo más importante de todo los beneficios que aporta el compostar como la reducción de residuos, enriquece el suelo, disminuye la huella de carbono, ahorra agua, disminuye el efecto invernadero, islas calientes… Recordando que mientras se compostan los residuos orgánicos se puede llegar a reducir su emisión de gases efecto invernadero (GEI) hasta en un 90%. Empezamos con un prezi sobre  el ciclo de la materia y otro sobre las fases del compostaje.

Todo ello se transmite a través de redes sociales (facebook, Instagram del centro) , blog de la clase, carteles, aula virtual, pagina web del centro...

Este proyecto no es solo compostar, sino un estudio de sus factores abióticos y bióticos. La realización de toma de datos, interpretación, análisis de los mismos y conclusiones de los resultados, es decir, su estudio se basa en el método científico, si una de las composteras no llega a su temperatura tienen que averiguar el motivo e intentar resolverlo. Además hay una buena interacción entre el alumnado joven y el menos joven, ya que a la hora de realizar el proyecto colaboran jóvenes desde 18 años y personas jubiladas del huerto. Promueve interacciones y habilidades sociales.

La finalidad del proyecto es que dure para siempre. Por lo menos hasta que es huerto escolar pueda mantenerse. Este proyecto es un gran desafío para el alumnado, ya que el terreno del huerto no es muy bueno y en vez de comprar abono se quiere concienciar al alumnado, familiares, vecinos que los restos de alimentos, poso de café infusiones, hojarasca... al ser el mejor nutriente para fertilizar el huerto y las macetas de casa, Este es el primer año que se ha empezando a compostar, a utilizar la compostera con su termómetro, aireador...

Éxito del proyecto es gracias al alumnado con la colaboración de red de huertos, junta de la Latina, Unidad Distrital de Colaboración UDC, Foret Servicios Integrales, el Centro de Información y Educación Ambiental (CIEA), El INIA, Instituto de referencia en ciencia y tecnología agroalimentaria y forestal, del Centro Nacional del CSIC.

Lo más valorado del proyecto es poder involucrar activamente al alumnado en una situación real, relevante y vinculada con el entorno, que implica la definición de un reto y la implementación de una solución. Los alumnos trabajan en equipo para resolver retos en sus comunidades, así como compartir los resultados con el mundo. además tienen total libertad de presentación en los diferentes formatos: escritos, vídeo, podcast, etcétera.

El aprendizaje por proyectos ha fomentado en el alumnado el desarrollo del pensamiento crítico, trabajo en equipo, buscar información en diferentes fuentes, expresarse en diferentes formatos, etc. Es decir, ha permitido desarrollar las capacidades clave para el siglo XXI.

Presentación del desarrollo:



https://padlet.com/mandrresdelgado/mi-padlet-qu-es-el-comportaje-c6y0qsyfzrkncue5





El compostaje en la escuela es una poderosa herramienta educativa que empodera al alumnado a  ser parte de la solución del importante problema que tenemos con los residuos.

Mediante el compostaje escolar los alumnos aprenden de manera práctica y participativa muchos de los aspectos que trabajan en el aula como el ciclo de la materia orgánica, entre otros.

Actualmente, como sociedad, nos encontramos con importantes retos ambientales a los que nuestros alumnos/as se tendrán que enfrentar en un tiempo no muy lejano, es por ello que empezar a compostar en el centro consideramos que es un acto de responsabilidad ecosocial.

La Unión Europea ha marcado, en el Paquete de Economía Circular plazos y objetivos muy concretos para gestionar separadamente los restos orgánicos (biorresiduos); así, poner un proyecto de compostaje escolar en la escuela no supone únicamente un importante aprendizaje para sus alumnos y alumnas, sino que contribuye de manera real en reducir la cantidad de restos orgánicos destinados a vertederos. 


¿Qué es el compost?

El compostaje es un proceso natural de transformación de la materia orgánica en compost, abono de gran calidad.

La materia orgánica se genera diariamente con los restos de los almuerzos ( pieles de fruta, cascaras de frutos secos, restos vegetales de podas, hojarasca en otoño…).

¿Para qué sirve hacer compost?

Las 10 razones más importantes por las que deberías empezar a compostar con tu centro educativo y en la que tus alumnos aprenderán a :

1.     Interiorizar el concepto de que la materia orgánica no es basura, sino un importante recurso que se puede transformar en compost, una tierra  de gran calidad para la huerta y el jardín.

2.    Conocer el ciclo de la materia orgánica participando activamente en él.

3.    Aprender el manejo de un compostador y sus herramientas.

4.    Reflexionar sobre la tipología de los residuos que generamos en el centro educativo.

5.    Mejorar las capacidades de análisis y reflexión sobre nuestro modelo de consumo, generación y gestión de residuos.

6.    Buscar el desarrollo del compromiso y  la responsabilidad de los alumnos con su entorno, capacitándoles para tomas de decisiones reflexivas.

7.    Contar con una herramienta educativa en el centro sobre la que se pueden desarrollar las diferentes áreas curriculares.

8.    Involucrar a la comunidad educativa en el aprendizaje y participación en las diferentes fases del proceso de compostaje.

9.    Reducir considerablemente la cantidad de restos orgánicos que llegan a vertedero.

10.Vivenciar un estilo de vida y aprendizaje consciente y respetuoso con el entorno.




¿Qué puedo tirar al compostaje escolar?

Tener un compostador escolar nos va a permitir poder gestionar todos los restos orgánicos que se generan en el centro educativo, ya sean de los almuerzo del recreo o del comedor escolar sin salir del propio recinto. Además obtendremos un maravilloso abono natural que se podrá utilizar en el huerto escolar, jardines, macetas o repartirlo entre los alumnos para que cultiven sus propias plantas en casa.

Qué podemos compostar: 

·         Restos de fruta y verduras

·         Restos frutos secos

·         Posos de café e infusiones

·         Restos de jardinería


Para que el proceso de compostaje funcione correctamente es muy importante mantener el equilibrio entre los restos orgánicos frescos como restos vegetales (ricos en nitrógeno) y los restos secos como hojas y ramas (ricos en carbono).

Cada vez que se realice un aporte de material fresco es muy importante incorporarle material seco también denominado estructurante. La combinación de ambas hará que consigamos que el proceso de compostaje funcione correctamente obteniendo un compost de calidad y sin molestias.


¿Qué hago con el compost que se obtiene?

Pasados varios meses desde el inicio del proceso de compostaje obtendremos el deseado producto final. Una tierra con gran cantidad de nutrientes que podremos aplicar directamente al huerto escolar.

Cuando el compost está maduro es necesario cribarlo para eliminar las partes más gruesas que todavía no se han descompuesto (ramas, hojas, huesos, cascaras…).





Ahora demuestra lo que sabes a través de este cuestionario en  la web Quizizz:
 introduce el link o escanea el QR desde el móvil.




 

Proyecto del Compostaje:
















Presentación en Power point del Compostaje:













Photocall del Compostaje:










COMPOSTAJE Y BIODIVERSIDAD










































Responde y razona tu respuesta:

¿Qué sucederá con la materia que fluye por el ecosistema a través de las cadenas o redes tróficas? ¿la materia desaparece o sigue circulando por el ecosistema?

 ¿Porqué un ser vivo desaparece poco a poco, cuando muere?

¿De dónde obtiene el suelo las sustancias inorgánicas que utilizan las plantas?

Ahora ha evaluar el proyecto: 





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