Patata.







Nombre científico: Solanum tuberosum

Etimología de Solanum

Del latín solanum, -i n. = en Plinio, una planta llamada por los griegos strýchnon; la que según los autores sería la hierba mora o tomatillo del diablo (Solanum nigrum L.) -en Dioscórides, strýchnos mélas kēpaîos-; al parecer, la palabra está relacionada con lat. sol, solis m. = el sol-, por alusión presumible a que se daría la planta por propia de lugares un tanto soleados. El género Solanum L. (Solanaceae) fue establecido por Tournefort (1694, 1700) y validado en Linneo (1753, 1754).

Descripción:

La patata (Solanum tuberosum), que ha tomado un lugar importante en nuestra alimentación, es una especie originaria de las altas montañas de América del Sur. Producida en gran escala en los cultivos extensivos, ocupa un lugar reducido en los jardines.

Las patatas arrancadas muy tiernas, como los guisantes que se acaban de recolectar, son una comida deliciosa, a final de la primavera, y esto justifica su cultivo en el huerto. La producción de tubérculos para conservar exige demasiada superficie, en relación al valor de la cosecha, para que se le dedique un gran espacio en el jardín familiar.

Pero de todas formas, el jardín no es demasiado pequeño para que se pueda establecer una parcela para patatas tiernas de una variedad de alta calidad, poco corriente en el mercado. Los tubérculos jóvenes, arrancados muy tiernos, se pelan mucho más fácilmente que los que se han oreado durante algunos días.

Cultivo:

Aunque se cultiva en todas las provincias españolas, la patata prefiere de climas suaves, húmedos y sin calor excesivo. Se adapta a todos suelos, pero produce mucho más en suelos ligeros, arenosos o francos, bien cultivados y adecuadamente estercolados con estiércol bien descompuesto.

La cantidad de agua que la planta dispone durante su vegetación influye considerablemente sobre la producción obtenida. La patata realiza un buen papel para poner en cultivo parcelas en ma estado o eriales; su follaje abundante se opone al crecimiento de las malas hierbas, y el trabajo esmerado del suelo, exigido para realizar la plantación, ayuda a eliminar las plantas adventicias vivaces por sus raíces o sus rizomas.

Cuando los brotes salen del suelo, se recalza ligeramente para resguardarlas de los fríos accidentales; posteriormente se recalzan varias veces con el fin de escardar y facilitar el enraizamiento de los tallos y evitar que los tubérculos superficiales queden expuestos a la luz, se verdeen y adquieran un sabor desagradable.

Desde mitad de febrero, las variedades precoces, sembradas en zonas cálidas, empiezan a producir. Se arrancan los golpes levantándolos con una pala o un bieldo para no dañar a los tubérculos. La cosecha continúa hasta otoño según las variedades y la zona de producción. Para el abastecimiento de invierno, observar el declive de la vegetación y la desecación del follaje; arrancarlas en tiempo seco y conservarlas en un local oscuro, fresco, de 4 a 8°C, y en atmósfera suficientemente seca.

Multiplicación:

Las semillas de la patata son los tubérculos del tamaño de un huevo y de un peso de 50 a 80 grs. Los gruesos tubérculos pueden cortarse en dos o tres fragmentos que contengan "ojo" o "yemas"; siempre son preferibles los pequeños tubérculos enteros. En la práctica, los cultivos degeneran rápidamente bajo la acción de las virosis transmitidas por medio de pulgones. Existe pues un interés en renovar las semillas periódicamente, incluso es preferible que sea todos los años.

En España, solamente pueden venderse como semilla los tubérculos procedentes de cultivos sometidos a una estricta selección sanitaria. Éstos están situados en las zonas donde los pulgones son poco abundantes, como Burgos o Álava.

Se aconseja disponer la semilla en cajas, en un lugar fresco 8 y 10 °C y a la acción de la luz durante los dos meses precedentes a la plantación. Durante este período, los tubérculos producen yemas cortas y fuertes que aseguran a los cultivos una mayor precocidad y una mejor vegetación con respecto a las plantaciones realizadas con tubérculos no expuestos a la formación de yemas.

Sembrar en caballones o en golpes aislados a 10 o 12 cm. de profundidad y a una distancia variable de 50 a 60 cm. x 35 a 40 cm. según el vigor de la variedad. Empezar en invierno en las zonas cálidas, hasta abril/mayo en las zonas frías de la meseta y zonas montañosas.

Cultivo:

Uso hortícola

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario