Semillas

 Semillas locales: tesoro para el futuro

Las semillas son pequeños tesoros que guardan la historia de la Tierra. Las semillas locales, adaptadas a nuestro clima y suelo, son los guardianes de la biodiversidad y la cultura de nuestra tierra.

Las semillas son importantes porque:

1. Protegen la biodiversidad: Cada variedad local es única, con genes que la hacen resistente a plagas, enfermedades y condiciones climáticas específicas. Son como un ejército de guerreros miniatura que protegen nuestros cultivos.

2. Garantizan la seguridad alimentaria: Nos dan acceso a alimentos frescos, nutritivos y diversos, cultivados de forma sostenible. Son la base de una dieta sana y equilibrada.

3. Fortalecen la economía local: Al consumir productos locales, apoyamos a los pequeños agricultores y a la economía de nuestro entorno. Es como invertir en nuestro propio futuro.

4. Combaten el cambio climático: Las semillas locales son más resistentes al cambio climático, lo que significa que pueden ayudarnos a adaptarnos a un planeta en constante cambio.

Las semillas locales son clave para alcanzar varios de los objetivos de la Agenda 2030 como:

1.Hambre Cero: Al proteger la biodiversidad y garantizar la seguridad alimentaria, las semillas locales nos ayudan a combatir el hambre y la desnutrición.

2. Salud y Bienestar: Los alimentos frescos y nutritivos cultivados con semillas locales son esenciales para una vida sana.

3. Acción por el Clima: Las semillas locales nos ayudan a adaptarnos al cambio climático y a mitigar sus efectos.

4.Vida de Ecosistemas Terrestres: Al proteger la biodiversidad, las semillas locales contribuyen a la salud de los ecosistemas.

Por ello es importante:

1. Consumir productos locales: Busca en tu mercado local productos frescos y pregunta por su origen.

2. Apoya a los pequeños agricultores: Compra directamente a los agricultores o en tiendas que venden productos locales.

3. Cultiva tus propias semillas: Es una forma divertida y gratificante de aprender sobre la importancia de las semillas locales, en el huerto escolar.

Las semillas locales son un tesoro que debemos cuidar y proteger. Son la base de un futuro más sostenible y saludable para todos.

Actividades desarrolladas durante el curso 2023-2024

Estudio de la germinación de lechugas variedad local:

La lechuga es el ingrediente básico de cualquier ensalada, bocadillo o sándwich vegetal, Lactuca sativa, es una de las plantas herbáceas más consumidas en el mundo.

Esta planta cuenta con una gran cantidad de variedades entre las que podemos destacar la lechuga de morondilla de Perales de Tajuña, de la cual se han recolectado las semillas de lechugas que se plantaron el año pasado donativo de Marta Toribio monitora de Red de Huertos, de Guardianes de semillas. Estas semillas de lechuga se han sembrado en semilleros y en enero se pasaron al invernadero. 

También se plantaron lechugas de Tudela directamente en el suelo en febrero.

Recolección semillas lechuda de Morondilla de Perales de Tajuña. 

Semilleros de lechuda de Morondilla.

Trasplante de lechuda al invernadero. 


Otras lechuga de morondilla de Perales de Tajuña se plantaron en el bancal directamente.

 

Plantación lechuga de Tudela directamente en el bancal.

               
Plantación de lechuga roble en el suelo.

Estudio de la germinación de las habas variedad local:

Para sembrar las habasVicia faba, se han realizado surcos en el suelo separados 50 centímetros. La profundidad del surco dos veces su tamaño. Se entierra la semilla en el surco y se cubre con tierra  y con compost, elaborado en el huerto. Entre las filas de habas se han dejado unos 70 centímetros entre ellas.

 

En clase hemos plantado 4 semillas de haba de control, el resto se plantan directamente en surcos en el huerto.

 

 

                             
Observando la germinación de las semillas de habas y creando nanocomposteras. 

 

 Cuando alcanzaron un buen tamaño las habas de clase se bajaron al huerto con el resto.



En el huerto se hicieron los surcos y se plantaron las semillas de habas directamente en el terreno.


Observando la germinación de las semillas de habas en el huerto escolar del Cepa Aluche.

 
 Siguiendo un estudio germinación, crecimiento de tallos y hojas..

 Siguiendo un estudio de su crecimiento y floración...


 Siguiendo un estudio de su crecimiento y formación de vainas..

 
                              Recolección de las primeras semillas de habas del 2024.


Estudio de la germinación de 3 tipos de judías variedad local:

Se recolectó en septiembre las vainas de 3 variedades diferentes de judías locales (blancas, verdes y pintas) traídas de Italia, que se habían plantado el curso escolar anterior. Esta planta pertenece a la familia de las leguminosas (como las habas). Son hortalizas con raíces ligeras y poco profundas y algunas variedades pueden alcanzar hasta 3 metros de altura.

 Recolecta de semillas en septiembre 2023.

 Elaboración de semilleros a finales noviembre.


 Colaboración del alumnado del cepa Daoiz y Velarde, en el trasplante de las judías, durante sus ratos libres.
 
 Se añade compost elaborado por el alumnado.

Trasplante de judías de variedades locales de Italia. 


Crecimiento sobre tutores de las plantas de judías.

  


 Semilleros de invierno del huerto del cepa Aluche:

Petunias plantadas en febrero 2024. Ya empiezan a germinar algunos alveolos.
Callistephus  plantas con flores perteneciente a familia Asteraceae
  Calibrachoa ‘combos’, planta colgantes. Plantadas en marzo 2024.
Solanum melongena o berenjena son semillas de variedades locales plantadas en febrero 2024.
Solanum lycopersicum (tomate).
Semillas plantadas en enero de 2024, ya han germinado casi todas.

Verbena officinalis conocida como Hierba sagrada. Semillas plantadas en febrero de 2024.
Zinnia o flor de papel. Ya están germinando.Semillas plantadas el 20 de febrero de 2024
Syzygium aromaticum , girofle o árbol de clavoPlanta medicinal Semillas plantadas en febrero de 2024.
Ocinum basilicum conocida como Albahaca. Semillas plantadas en enero de 2024. Planta muy aromática

 Elaboración de compost para la germinación de las semillas del huerto.

El compostaje es un proceso natural de transformación de la materia orgánica en compost, abono de gran calidad, que enriquece el suelo para que nuestras semillas puedan crecer fuertes y sanas en nuestro huerto. Aunque son los microorganismos (hongos, actinomicetos y bacterias) los protagonistas de la transformación de estos residuos, la macrofauna (como lombrices, termitas y larvas de dípteros, hormigas, nematodos, ácaros, arañas y escarabajos) son los más efectivos en la generación de compost.

La finalidad es comprender que la materia orgánica no es basura, sino un recurso que se puede transformar en compost.


Campaña de recogida de residuos orgánicos domésticos.
Lluvia de ideas sobre el compostaje y todo lo relacionado a él.

Muro colaborativo donde se recogen las ideas.

Recopilación de información sobre el compost.

Estudio de los microorganismos que viven en el compost

Charlas sobre el compostaje:




Aireación del compost.

                              Elaboración de un photocall.


 Estudio del suelo del huerto para una buena germinación de las semillas:

El suelo es una mezcla de minerales, aire, agua y materia orgánica (organismos vivos y muertos) en proporciones variables. Además, los suelos son fundamentales para filtrar, almacenar y purificar agua, y para reciclaje de nutrientes. Es la base del crecimiento de nuestras semillas por ello se ha realizado un análisis del suelo:

La materia orgánica del suelo aporta de nutrientes.


La cobertura protege nuestro suelo.

La infiltración de agua es base de su desarrollo.

 La Compactación ayuda a su crecimiento.

Y el tiempo de infiltración de agua.

Estudio de la macrofauna.


Según el pH el suelo (ácido o básico) se podrá desarrollar la planta.

Actividades interactivas:


Comic sobre las semillas y el suelo.

Comic sobre las semillas, el compostaje y el vermicompost.


Infografía del Ajo

Cuento sobre una semilla de lechuga.

La semilla viajera

Roberto es una pequeña semilla de lechuga que vive en el huerto escolar. Un día, mientras jugaba con otras semillas, se formó un fuerte viento y lo levantó y lo llevó lejos del bancal. Roberto se asustó mucho y se puso a llorar.

Roberto estuvo caminando por el huerto pero no encontraba el bancal donde vivía. Pasado un tiempo se encontró con una lechuga y le preguntó si podía ayudarlo a encontrar a su mamá. Pero la lechuga lo miró con desprecio y lo echó de su bancal.

Más tarde, Roberto se encontró con un pájaro que estaba posado en una rama del almendro. Le preguntó si sabía dónde podía encontrar a su mamá. El pájaro cuando lo observó bien, no reconoció que tipo de semilla era pero le dijo que iba ayudarlo a buscar el bancal donde vivía con su mamá.

Roberto y el pájaro buscaron por todo el huerto, pero no encontraron a la mamá de Roberto. Al final del día, el pájaro dijo a Roberto que era tarde, que tenían que dormir y que podían continuar la búsqueda al día siguiente.

A la mañana siguiente, Roberto se despertó solo, el pájaro se había ido. Roberto se sintió triste. De repente, una mariposa se posó en una flor junto a él. La mariposa le preguntó a Roberto por qué estaba triste. Roberto le contó que se había perdido.

La mariposa decidió ayudar a Roberto, ella sabía en que bancal vivían las lechugas de la misma variedad de Roberto, lechugas de morondilla de Perales de Tajuña, así que llevó a Roberto a su casa.

Cuando Roberto vio a su mamá corrió hacia ella. Doña Lechuga, su mamá se puso muy contenta al ver a su hijo Roberto y lo abrazó con fuerza. Roberto contó a Doña Lechuga todas las aventuras que había vivido mientras estuvo perdido.

Doña Lechuga estaba muy orgullosa de Roberto por ser valiente y por no rendirse nunca. Roberto prometió a su mamá que nunca más se alejaría de su lado.



Juego de cartas sobre las semillas.

Objetivo:  La finalidad del juego es conseguir 4 semillas que compartan una característica en común (tipo de fruto, función, método de dispersión, etc.).

Normas: Se reparte 6 cartas a cada jugador y el resto de cartas se colocan boca abajo en el centro de la mesa. Cada jugador  no puede tener más de 8 cartas.

Cada participante en su turno puede realizar una de las siguientes acciones:

1. Robar una carta del centro de la mesa.

2.  Descartar una carta de tu mano y robar una nueva carta.

El primer jugador en completar un huerto con 5 plantas diferentes gana la partida.

Estas son algunas de las cartas del juego con las características de las semillas:

 Cada carta tiene 5 características.
                                    Este juego de cartas es una herramienta útil para que los alumnos aprendan sobre las semillas de una forma divertida y atractiva.

Uno de los objetivos es que el alumnado aprenda sobre los tipos de semillas de una manera divertida.
Uno de los objetivos es que el alumnado aprenda sobre las características semillas de una manera divertida.
Uno de los objetivos es que el alumnado aprenda sobre las funciones de semillas de una manera divertida.
Uno de los objetivos es que el alumnado aprenda sobre las funciones de semillas de una manera divertida.
Este juego fomenta el aprendizaje activo.
Fomenta el aprendizaje participativo.
El alumnado aprende terminología científica.

Desarrolla la capacidad de observación.
Desarrolla la capacidad de análisis.
El alumnado relaciona el nombre vulgar de la semilla con el científico de cada planta.
Este juego estimula el trabajo en equipo.
Mejora la comprensión de los conceptos relacionados con las semillas.
Estimula el trabajo en colaboración.

Video sobre un paseo por el huerto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario