Cogollos de Navarra

 




Nombre común: cogollo navarra o cogollos de Tudela

Nombre científico: Lactuca sativa, variedad enana

Los cogollos de Tudela son lechuga española o romana enanas pertenecientes a la variedad Lactuca sativa L., de unos 10 cm de altura (mayores de lo habitual en otras regiones) y aspecto similar al de un repollo, que tradicionalmente se cultivan en el municipio navarro de Tudela y alrededores de la ribera del Ebro. ​ Se caracterizan por ser tiernos y apretados y tener hojas fuertes, gruesas y muy rugosas, con el nervio central desarrollado, cuyo color varía del verde claro de las hojas exteriores al amarillo de los interiores. Se cultivan durante todo el año,  al aire libre o en invernadero,  y se acogollan espontáneamente, no siendo necesario atarlos.

La lechuga es uno de los ingredientes más comunes y utilizados en ensaladas. Hoy en día el mercado ofrece una amplia variedad de lechugas y derivados, pero son los cogollos de Tudela los que más encontramos en cartas de restaurantes y vitrinas de supermercados a lo largo de nuestra geografía.

Su temporada natural va del otoño a la primavera, pero se cultivan durante todo el año. Su denominación la recibe por ser en la ciudad de Tudela y en municipios aledaños bañados por las aguas del Ebro donde se produce esta exquisita variedad de lechuga arrepollada.

Se caracteriza por ser más grande que los de otras regiones de España, de alrededor de 10 centímetros de largo y por sus hojas alargadas gruesas y fuertes con tonalidades que van desde el verde en sus hojas exteriores hasta el amarillo de su corazón.

Son una verdura de consumo en crudo y con muy bajo aporte energético. Al igual que otras verduras, no presentan un importante contenido en proteínas ni grasas, pero sí aportan una gran cantidad de vitaminas, minerales y fibra. Son, sin duda, una sana alternativa para aquellas personas que busquen platos de bajo contenido calórico. Todo lo que nos aportan los cogollos de Tudela es bueno para nuestra salud. Una de las grandes ventajas que presentan es que, al no tener que cocinarlos, no pierden sus vitaminas ni nutrientes en su preparación y los vamos a poder tomar completos, con la totalidad de sus sustancias reguladoras.

Los cogollos son uno de los productos más importantes y reconocidos de la huerta navarra y ocupan, además, un lugar destacado en los menús de días festivos y de celebración. Resultan deliciosos aderezados con un aliño de aceite de oliva y ajo, con anchoas, salmón o como guarnición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario