Nombre común: Almendro
Nombre científico: Prunus dulcis
Prunus dulcis —syn. Prunus amygdalus—, el almendro, es un árbol de la familia de las rosáceas. Hay dos variedades: Prunus dulcis var. dulcis se cultiva desde hace milenios para aprovechar sus semillas, las almendras, como alimento y como materia prima para obtener su aceite; y Prunus dulcis var.
Del almendro se comen sus semillas, de las que se extraen la leche de almendras y el aceite. Este último se destina a uso interno y externo, y forma parte de muchas pomadas, cremas y otros productos cosméticos. Las cáscaras de almendras también se usan como combustible y abono.
Planta originaria de las zonas montañosas de Asia Occidental
y Central. Esta especie se puede encontrar con otras denominaciones: Prunus
communis o incluso Amygdalus communis.
El Almendro es un árbol de 3 a 5 m de altura, de tallo liso, verde o
amarillo cuando es joven que se transforma en agrietado, escamoso, cremoso y
grisáceo cuando es adulto.
De hojas simples, lanceoladas, largas, estrechas y puntiagudas, de 7,5 a 12,5 cm de longitud y color verde intenso, con bordes dentados. flor solitaria o en grupos de 2 o 4, con colores variables entre blanco y rosado dependiendo de las especies de unos 3 a 5 cm de diámetro.
La parte utilizada es la semillas de los frutos o almendras de unos 3 a 6 cm de longitud oblongos, elipsoidales, con carne seca, de color verde.
Existen dos variedades la Prunus dulcis y la Prunus dulcis amara. Las características terapéuticas descritas en esta página están referidas a la dulcis pues la amara posee propiedades tóxicas y está destinada a otros usos.
El árbol es nativo de Asia occidental y es ampliamente cultivada en muchas regiones.
¿Qué beneficios tiene
el almendro?
Las propiedades sedativas que posee esta planta, hacen que funcione positivamente para combatir enfermedades como el asma. -Bajar la fiebre. Mediante el té que podemos hacer con sus hojas se puede utilizar como remedio contra la fiebre alta. Tanto los frutos como la corteza tienen propiedades para bajar la fiebre
¿Qué propiedades
tienen las hojas de almendro?
Astringentes y por lo tanto antidiarreicos, porque se unen y precipitan las proteínas presentes en las secreciones. Antimicrobianos y antifúngicos. Antídotos de alcaloides y metales pesados.
¿Qué contiene la hoja
de almendro?
Las hojas contienen varios flavonoides (como el kaempferol o quercetina), varios taninos (tal como punicalina, punicalagina o tercatina), saponinas y fitosteroles.
¿Qué aportan las almendras crudas?
Son ricas en fibras, proteínas, vitaminas B y E, grasas saludables, hierro, calcio, fósforo… Merendar almendras o tomarlas a media mañana puede ayudar a mantener unos niveles saludables de colesterol; además, contienen más fibra que cualquier otro fruto seco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario