Fichas etnobotánicas:
Después
de realizar las plantaciones de cultivos en el huerto escolar.
Empezaremos
a estudiar las hortalizas de interés.
Primero
nos dividimos en equipos de 3 a 4 personas.
Cada
equipo elegirá una hortaliza diferente presente
en el huerto escolar , y rellenarán la ficha de etnobotánica ¿Cuál es el país de
origen de vuestra hortaliza? ¿Qué información destacarías de ese país que ayude
a su identificación? Para ello utilizarás el ordenador, móvil o Tablet del
instituto para recopilar la información necesaria, para que indaguéis e
investiguéis sobre el origen de vuestra hortaliza,
así como información cultural/geográfica de su lugar de origen que quiera destacar.
Seguidamente,
cada equipo entregará 4 folios, además de entregar por correo electrónico a la
profesora, cada uno con un rasgo en cada uno que sirva para identificar la zona
de origen de su hortaliza. Además un refrán relacionado con la hortaliza, sus
propiedades nutritivas y/o alimenticias y alguna curiosidad sobre esa
hortaliza.
Después,
se repartirá la información recopilada
por cada grupo a otro grupo diferente, para que este nuevo grupo adivine la
hortaliza y continúe con el trabajo de sus compañeros. Una vez finalizado
mandarán a la profesora por correo electrónico todo el material recopilado..
Después
se elaborará un poster sobre las características más relevantes de cada
hortaliza. Se fotografiará la ficha de etnobotánica y el póster para el blog
del huerto escolar.
Se elabora un esquema/mapa conceptual de la información de su cultivo por medio de herramientas digitales.
Etiquetamos con códigos Qr
Finalizará la actividad realizando una etiqueta científica de hortaliza y en el envés de ella se añadirá un código QR que llevará al alumno a este blog donde se integra toda la información de las hortalizas plantadas en el huerto escolar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario