Melocotonero

 


Nombre común: Melocotonero

Nombre científico: Prunus persica.





Es una especie de árbol del género Prunus de la familia Rosaceae. También se suele denominar duraznero en países hispanoamericanos y albérchigo (del árabe al-pérsico) en castellano antiguo.

Historia. El melocotonero es originario de China donde existen referencias al cultivo que se remontan a 3000 años. Posteriormente fue introducido en Persia a través de las rutas comerciales por las montañas llegando a ser conocido como fruta pérsica de ahí su nombre persica.

Descripción: Pequeño árbol de hasta 6 m de altura y corteza lisa. Las hojas son simples, lanceoladas, poco pecioladas, de 7,5-15 cm de longitud y 2-3,5 cm de anchura, con el margen finamente serrado. El haz de las hojas es brillante, sin pelos por ambas caras. Las flores son generalmente solitarias, de color rosa o rojo y crecen antes que las hojas, prácticamente sésiles. Fruto globoso (melocotón), aterciopelado, amarillento con tonalidades rojizas en la parte expuesta al sol, muy suculento.

Observaciones: Introducida en Europa en la época de los romanos como árbol frutal, mejorándose la calidad de sus frutos mediante cruzamientos.

¿Qué beneficios tiene el melocotón?

Las propiedades del melocotón son:

  • Alto contenido en agua.
  • Rico en fibra.
  • Fuente de betacaroteno.
  • Elevados niveles de potasio.
  • Fuente de minerales: magnesio, fósforo, zinc, selenio…
  • Es una fruta diurética.
  • Rico en vitaminas C y E

Melocotón y durazno

Cuando se habla de durazno, también se nombra al melocotón, pues debes de saber que se trata de la misma fruta, mismo sabor, igual color, ya que su piel tiene una especie de vellos diminutos que le da una textura aterciopelada tan característica.

¿Cuántas clases de melocotón hay?

En el mundo hay más de 2.000 variedades distintas de melocotones aunque las agrupamos, principalmente, en tres categorías como son los melocotones de pulpa blanca, los de pulpa amarilla y los pavía.

La nectarina es un fruto redondo, con carne jugosa, con hueso, parecido al melocotón. Su piel no es vellosa sino lisa como la de la ciruela y se puede consumir sin pelar o pelado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario