Grosello




Nombre común: Grosella roja

Nombre científico: Ribes rubrum

El grosellero, también conocido como parrilla o corinto y cuyo nombre científico es Ribes Rubrum, es un arbusto que pertenece a la familia Grossulariaceae. Originario de Europa Occidental, es posible hallarlo en países como Italia, España, Alemania, Francia, Bélgica y Países Bajos).

Se trata de un arbusto caduco. Su tamaño oscila entre lo pequeño y lo mediano, pero varía dependiendo de su tipo. En general es un arbusto que suele alcanzar el 1.5 metro de altura y medir algo similar en cuanto a su ancho, aunque algunos pueden llegar a medir incluso 2 metros.

Sus hojas son muy similares al arce por su forma y las flores suelen crecer en grupos de 20, formando un racimo penduloso inclinado hacia abajo y que mide aproximadamente de 4cm a 8cm.

El fruto de esta planta es una baya redonda comestible que se desarrolla en racimos y cuenta con piel brillante.

Temperaturas:
Frío durante el invierno y no soporta las temperaturas elevadas en verano.
Humedad:
Se desarrolla mejor en ambientes húmedos.
Protegido del viento.
Suelo:
Suelo ácido, fresco y ricos en materia orgánica.
Acidez: pH 5-6.
Suelo bien drenado.
Plantación:
Distancia de 1 m entre planta y 2 metros entre calles.
Las especies negras fructifican en madera de 1 año y las rojas en 2 años.
Riego:
El riego debe efectuarse con una cierta frecuencia de manera que el sustrato tenga siempre un buen grado de humedad.
Poda de renovación:
Cortar la madera muerta para favorecer la fructificación.
Enfermedades:
Muy sensibles al oidio, pobredumbre de raíces, roya, a los ácaros, pulgones,etc.) aunque en pocos caso es necesario utilizar pesticidas.
Recolección:
Las grosellas maduran durante el verano.
La producción media por metro cuadrado es de 1 Kg.
Se conservan hasta 2 semanas a 2ºC.
Multiplicación:
Por esquejes, por división o por mugrón.

Las grosellas son unas bayas o frutos rojos, producidas por una familia de plantas llamadas comúnmente groselleros (grossulariaceae) que pertenecen al orden Saxifragales, siendo Ribes L. el género de plantas del cual obtenemos la mayoría de las variedades que todos cultivamos en nuestros huertos o terrazas. Son una rica fuente en antioxidantes, minerales y vitaminas, al igual que el resto de frutos del bosque, como el arándano, la frambuesa o el mini kiwi y su consumo regular nos aporta unos grandes beneficios a nuestra salud, de los que hablaremos más abajo.

Dentro de este género Ribes podemos diferenciar 2 grandes grupos de variedades; Las primeras no tienen espinas y producen grandes racimos de fruta, que todos conocemos comúnmente como grosellas y que producen frutos de diferentes colores: rojos, negros, verdes y blancos. Y por otro lado, las variedades conocidas como Uva Espino o Uva crispa (Ribes uva-crispa), las cuales, se caracterizan por producir frutos aislados, pero de mayor tamaño que las grosellas y algo más dulces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario