Tagetes

 


Tagetes

Nombre común: Tagetes

Nombre científico: Tagetes erecta

Son unas plantas que poseen una flor de un color muy llamativo, las cuales suelen florecer durante los meses más cálidos del verano. Son muy reconocidas por su característico color intenso, al igual que su fuerte olor que no pasa desapercibido.



Aunque es considerada planta con una fragancia de culto por algunas culturas y liturgias, por su popularidad como planta de sanidad y limpieza según las creencias, es utilizada en muchos rituales, sobre todo en los países budistas.

A pesar de que está involucrada históricamente con la importante celebración mexicana de los difuntos, los tagetes se usan en rituales de limpieza espiritual, gracias al aroma.

En los países budistas, se puede observar la implementación de esta planta en sus rituales, y no precisamente por su fragancia, sino por la conexión que se le acredita con el amanecer.

Es una planta que puede crecer como arbusto o como hierba anual perenne.

Sus tallos varían entre delgados o robustos, muy ramificados. Las hojas son opuestas en la parte inferior.

Características de los tagetes

Esta planta tiene una altura entre 20 cm y un metro. Las hojas son de color verde oscuro, compuestas. Las flores se dan de forma numerosas. Son muy pequeñas, con pétalos alargados o redondeados que hace que el conjunto parezca un clavel.

El color de las flores es de anaranjado al rojizo. Unas de sus principales características es que sus flores intensifican el color por las noches. La semilla de esta planta es un aquenio con vilano.

Beneficios de los tagetes

Posee muchos beneficios, desde la raíz hasta las flores. Las raíces de los tagetes actúan como un insecticida. Estas eliminan todo los parásitos y gusanos que quieren acercarse a dañar las raíces de las plantas.

La flor es perfecta para repelar los insectos como el pulgón, las moscas o la cochinilla. Al igual la flor favorece mucho a los insectos que desean polinizar los cultivos.

El aceite de esta flor es muy utilizado como antidepresivo, relajante, reforzador del deseo sexual y antiinflamatorio. Siendo uno de los productos medicinales más demandados.

La flor funciona como un eficiente sedante, lo cual contribuye a la relajación, disminución del estrés y el descontrol del estado emocional.

El arbusto de esta planta sirve para elaborar fragancias afrodisiacas. Los cuales son muy usadas por los masajistas, por la textura y sensación de descanso agradable que brindan al cuerpo.

Aparte de que puede aliviar la tos, también funciona contra la ronquera. Incluso la fiebre, las complicaciones respiratorias, las afecciones estomacales y las infecciones.

En la zona de Madrid se conoce por el nombre de TAGETE pero en otras zonas se la puede conocer por Damasquinas, claveles de la India, claveles turcos, rosa de la India.

No hay comentarios:

Publicar un comentario