Análisis de fertilidad del suelo de nuestro huerto

Nombre del proyecto: Análisis del suelo

Autores: AAYUSH, ROHIT, FATIMA y MISHKATUR.

Nos han elegido como técnicos de medioambiente del centro escolar. Para descubrir por qué las hortalizas de huerto escolar no se desarrollan a pesar de tener un buen sistema de riego por goteo y suficiente sol.

El suelo es una mezcla de minerales, aire, agua y materia orgánica. Estos cuatro componentes interaccionan entre sí de muy diversas maneras, lo que hace del suelo uno de los recursos naturales más dinámicos e importantes de nuestro planeta.

Las plantas del huerto no crecen debido a falta de nutrientes, falta de luz o falta de espacio. Esto se pueden evitar proporcionando a la planta los cuidados específicos que requiera. Hay otros factores más difíciles de controlar, como plagas o condiciones meteorológicas.

Por los datos que tenemos, el factor principal del poco crecimiento de las hortalizas es la falta de nutrientes por ello vamos a realizar un análisis del suelo.

Los resultados del análisis del suelo se interpretan para evaluar la disponibilidad de nutrientes y otros factores importantes para el crecimiento de las plantas. Se establecen los niveles críticos y las recomendaciones generales, para los principales parámetros evaluados.

Al principio del proyecto. Se realizan una serie actividades en relación al suelo y la tierra. La motivación y la creatividad son factores clave para asegurar la implicación del alumnado, por ello hemos creado una serie de cuestiones a través del quizizz, una lluvia de ideas con vevox, artículos de prensa. Además nos sirve para observar sus preconceptos erróneos sobre el suelo.

Desarrollo proyecto: Creación de roles entre el grupo, donde se fomentan el respeto, la igualdad y la tolerancia, así como la adquisición de competencias y habilidades sociales y comunicativas.

Una vez centrados en el proyecto del suelo como recurso, se han fijado los instrumentos para plasmar el plan de trabajo a través de un padlet, que consta de los objetivos, competencias, saberes básicos, tareas, herramientas, desafíos y productos finales. Comienza con una búsqueda de información en fuentes fiables, como páginas oficiales y artículos de revistas científicas de prestigio y periódicos.

                                    

Durante el desarrollo del proyecto, realizan prácticas de análisis fisicoquímico y biológico con charlas divulgativas con presentaciones power point sobre los avances del proyecto. También se realiza con los compañeros de clase una cata de suelos con explicación de cada tipo de suelo tomado de muestra de diferentes zonas del centro.

Los resultados de los análisis de suelo los hemos interpretado para poder evaluar la disponibilidad de nutrientes y otros factores importantes en el crecimiento de las plantas. Después hemos establecido los niveles mínimos y las recomendaciones generales, para los principales factores analizados.

                       

Los parámetros estudiados, los resultados y las conclusiones obtenidas son:

 1. Textura: el resultado obtenido ha sido fina. Valoración: Suelo pesado

2. Velocidad de infiltración: el resultado obtenido ha sido rápida. Necesita riegos más frecuentes y cortos.

3. La cobertura del suelo: el resultado obtenido ha sido bueno en total de cubiertas.

4.  Nivel de Fertilidad: el resultado obtenido ha sido adecuado.

5. Compactación del suelo: el resultado obtenido ha sido bueno.

6. Suelo presenta poca cantidad de sodio. 

7. Nivel de Materia Orgánica: el resultado obtenido han sido muy altos.

8. La Diversidad de macrofauna: El número de lombrices tiene que ser mejorable.

9. pH: el resultado obtenido ha sido básico

10. Niveles  de Caliza: el resultado obtenido ha sido bajo.

11. Contenido en Yeso: el resultado obtenido ha sido que no tiene yeso.

12. Nivel de sal en el Suelo: el resultado obtenido ha sido que no es un suelo salino      

13. Exceso de nutrientes del suelo : el resultado obtenido ha sido que posee niveles de fósforo altos, niveles de potasio muy altos y niveles de magnesio normal.

La salud del suelo es su capacidad para funcionar como un ecosistema vivo que mantiene a plantas, animales y seres humanos. Una reflexión sobre las plantas, que al igual que los humanos necesitan alimentarse y como consecuencia nutrirse bien para crecer y no tener enfermedades ni propagar plagas.

Todo la información obtenida se transmite a través de redes sociales como facebook e  Instagram del centro,  charlas en el centro y en nuestro blog del huerto para que todos los compañeros, familiares, vecinos y no vecinos puedan informarse.

                             

A lo largo del desarrollo han surgido varios imprevistos, como la falta de aparatos de laboratorio para análisis de datos, principalmente porque son muy caros y no es viable para el centro. Pero todos estos imprevistos han sido solventados gracias al asesoramiento profesionales como Fundación Ibercivis y el CITA (Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón) principalmente y también a Montarse-medioambiente, la Unidad Distrital de Colaboración UDC, Foret Servicios Integrales, el Centro de Información y Educación Ambiental (CIEA), el INIA, Instituto de referencia en ciencia y tecnología agroalimentaria y forestal, del Centro Nacional del CSIC.

Este proyecto relaciona muchos objetivos de la Agenda 2030: Hambre Cero: las hortalizas obtenidas en el huerto son regaladas a las personas que quieran y necesiten. Salud y Bienestar: se intenta inculcar al alumnado una dieta sana y equilibrada consumiendo productos de temporada y cercanos. Producción y consumo responsable: educar en hábitos alimenticios sostenibles y saludables. Agua Limpia y Saneamiento: La lluvia para trabajar la tierra del huerto escolar y el sistema de goteo para optimizar su uso. Acción por el clima : la toma de conciencia por el cuidado del medioambiente desde el huerto ecológico y el ahorro energético. Vida de ecosistemas terrestres: el cuidado de la fauna y flora del compost y del huerto.

                                        

El huerto escolar nos ofrece un contexto idóneo para aprender a pensar, enfrentarnos a los problemas de la sociedad actual, evitamos el individualismo de nuestra sociedad, sensibilizarnos ante una situación y toma de consciencia para buscar una solución real y aplicable al entorno de nuestro huerto. Acercándonos a la realidad de su comunidad, estableciendo relaciones con especialistas que contribuyen a nuestro crecimiento personal. 

Hemos trabajado de manera colaborativa y multidisciplinar, fortaleciendo la conexión entre lo que aprenden en clase y la sociedad. Desarrollando las competencias y habilidades: colaboración, comunicación, competencia digital, pensamiento crítico, creatividad, resolución de problemas, iniciativa y emprendimiento, toma de decisiones, etc..

La finalidad del proyecto es el estudio del suelo para un buen desarrollo de las hortalizas y concienciar a la comunidad escolar que los suelos sanos contribuyen a lograr la neutralidad climática y la resiliencia al cambio climático, desarrollar una (bio)economía limpia y circular, revertir la pérdida de biodiversidad, salvaguardar la salud humana, detener la desertificación y revertir la degradación del suelo. La salud del suelo es su capacidad para funcionar como un ecosistema vivo que mantiene a plantas, animales y seres humanos. 

Este proyecto es un gran desafío para el alumnado, ya que el terreno del huerto no es muy bueno y en vez de comprar abono se quiere concienciar al alumnado, familiares, vecinos que los restos de alimentos, poso de café infusiones, hojarasca... al ser el mejor nutriente para fertilizar el huerto y las macetas de casa, Este es el primer año que se ha empezando a compostar, a utilizar la compostera con su termómetro, aireador...

Hoy en día la ciudad puede considerarse como un espacio donde se evidencia la pérdida de valores naturales. La transformación del territorio para la construcción de edificios, los problemas derivados de una gran concentración de personas, como la producción de residuos, la saturación de vehículos, ruidos, humos y el consumo energético por iluminación, hacen que en las ciudades se den muchos impactos ambientales y contaminación de todo tipo (acústica, lumínica y atmosférica). A través del huerto escolar (urbano) queremos aportar ese grano de naturaleza a nuestra ciudad.

Una reflexión sobre las plantas; que al igual que los humanos necesitan alimentarse y como consecuencia nutrirse bien para crecer y no tener enfermedades ni propagar plagas.

Lo más valorado del proyecto es poder involucrar activamente al alumnado en una situación real, relevante y vinculada con el entorno, que implica la definición de un reto y la implementación de una solución. Los alumnos trabajan en equipo para resolver retos en sus comunidades, así como compartir los resultados con el mundo. además tienen total libertad de presentación en los diferentes formatos: escritos, vídeo, podcast, etcétera.

El aprendizaje por proyectos ha fomentado en el alumnado el desarrollo del pensamiento crítico, trabajo en equipo, buscar información en diferentes fuentes, expresarse en diferentes formatos, etc. Es decir, ha permitido desarrollar las capacidades clave para el siglo XXI.

Este proyecto ha provoca conflictos cognitivos en el alumnado, la transferencia del conocimiento a otros contextos y el trabajo interdisciplinar, impulsado la competencia de aprender a aprender y la metacognición.

Durante el desarrollo del proyecto ha colaborado el alumnado de enseñanzas regladas y abiertas creando una buena interacción entre el alumnado joven y el menos joven, ya que a la hora de realizar el proyecto colaboran jóvenes desde 18 años y personas jubiladas, se promueve interacciones y habilidades sociales.

Video presentación del proyecto


Presentación del desarrollo: 

Parámetros:

 1. Tipo de Textura: En función de la densidad aparente.

Para observar la textura del suelo de manera sencilla podemos proceder de la siguiente forma:

    1. Recogeremos una muestra de la parcela que queremos analizar, o del bancal donde queramos cultivar nuestras hortalizas.

     2. Disgregamos los terrones con un rodillo o mazo e introducimos en un tarro de cristal.

    3. Rellenamos 2/3 del bote con agua destilada o bien con agua de lluvia que hayamos dejado reposar 24h.

    4. Cerramos bien el tarro y agitamos hasta dos minutos

    5. Dejamos reposar la mezcla. En unos minutos, podrá observarse cómo los componentes del suelo que determinan la textura se han separado por decantación, depositándose en el fondo los más pesados. Como muestra el diagrama. Lo ideal es que esperemos 24 horas hasta que se depositen bien todos los materiales.

Diagrama de una muestra de suelo que se ha mezclado con agua y se ha dejado reposar 4h. El diagrama muestra las capas que se forman. Grava, A: capa de arena (se forma en 1min), B: capa de limo (se forma a las 2h), C: capa de arcilla (se forma cuando el agua se decanta). Y lo que queda flotando en la superficie es la materia orgánica.

Si queremos saber el porcentaje aproximado de cada partícula procederemos de la siguiente manera: Mediremos la altura de cada una de las fracciones diferenciadas en nuestro bote de cristal. Dividimos la altura obtenida en centímetros entre la altura total de la muestra de partículas en centímetros. Y después con un Triángulo de texturas, seguiremos cada arista con cada valor obtenido, empezando por la arena y en el lugar donde se crucen obtendremos el tipo de textura de nuestro suelo de manera bastante fiable.

Cálculos paso a paso:

- Medir la altura de toda la muestra de suelo.

A=… cm

- Medir la altura de cada capa de partículas de tamaño diferente: arena (capa inferior), limo (capa intermedia), y arcilla (capa superior).

 B arcilla=………cm; B limo=…………cm; B arena=………cm

- Dividir la altura de cada capa entre la altura total de la muestra de suelo.

B÷A=C - Multiplicar ese número por 100 para obtener el porcentaje de arena, limo o arcilla en tu suelo. C x 100 = % de ARENA, LIMO, o ARCILLA en tu muestra de suelo.

- Decidir qué textura tiene tu suelo analizando si contiene más arena, limo o arcilla, o incluso una mezcla de los tres.

                             

Clasificación del suelos: Suelo Franco-arcillosa; Franco-arcillo-limosa; Arcillo-limosa; Arcillosa; Arcillo-arenosa

La textura del suelo del huerto es:  Textura: fina        Valoración: Suelo pesado

Características: Rico en sustancias nutritivas, absorbe con facilidad cualquier sustancia nutritiva adicional y almacena correctamente el agua, pero también se mantiene mojado en invierno, por lo que tarda mucho en secarse y calentarse en primavera. Además, le falta ventilación: la tierra se apelmaza, las raíces de las plantas se desarrollan mal.

Medidas correctoras:  Airear en otoño la tierra, mezclar con arena. Añadir compost.


Existen más métodos para determinar la textura de un suelo. Una muy sencilla y rápida que puedes realizar en un momento en tu huerto es la del modelado del suelo o también llamada “prueba del churro”.

Un vídeo donde se explica éste método de conocer la textura de tu huerto: https://www.youtube.com/watch?v=BE1_bN3nkok

Y en un documento de la FAO sobre suelos podemos encontrar algunos de ellos con ilustraciones.

http://www.fao.org/tempref/FI/CDrom/FAO_Training/FAO_Training/Genera l/x6706s/x6706s06.htm


2. Velocidad de infiltración: Es el proceso a través del cual el riego o agua de lluvia, ingresa al suelo a través de la superficie, hacia sus capas inferiores, en forma vertical y horizontal. Depende de varios factores como el laboreo del suelo, las sales del suelo y del agua, la materia orgánica, la textura de suelo, etc

 






La velocidad de infiltración del suelo del huerto es:

Rápida. Necesita riegos más frecuentes y cortos.


3. La cobertura del suelo se refiere a cualquier material que cubra al suelo y lo proteja frente a la exposición y degradación causada por los procesos erosivos. Puede tratarse de plantas que hemos plantado o “malas hierbas” o residuos vegetales, acolchados, hojarasca, así como piedras y, las deyecciones de los animales como gatos o perros.




4. Nivel de Fertilidad del suelo del huerto es:

Según los niveles de fósforo, potasio y magnesio es adecuado.

Es importante destacar que la clasificación precisa de la fertilidad del suelo también depende de las necesidades específicas de los cultivos que se están cultivando. Lo que puede considerarse como "alto" o "bajo" puede variar según los requisitos nutricionales de las plantas. Además, la capacidad de retención de nutrientes del suelo, influenciada por la textura y otros factores, también juega un papel importante.

Niveles adecuados de fósforo, potasio y magnesio o altos. Rango óptimo para el cultivo deseado. Suelo bien equilibrado.

5. Compactación del suelo se utiliza para describir la porosidad de la tierra y su resistencia a la penetración de las raíces de las plantas. Es decir, se refiere a la densidad de la tierra y otras características que pueden afectar el cultivo de cierto tipo de plantas. Para hallar la compactación se introduce un bolígrafo en el suelo un poco humedecido y se mide la profundidad.





6. Sodificación del suelo: Teniendo en cuenta el PSI(%) La sodicidad del suelo es la acumulación de sales con elevado contenido del ión sodio (Na+) en la solución y en el complejo de cambio del suelo, que está formado principalmente por las particulas coloidales de arcilla y de materia orgánica del suelo.

La sodificación del suelo del huerto es:

Suelo no sódico Ningún efecto adverso causado por este problema.

7. Nivel de Materia Orgánica: Representa los componentes orgánicos del suelo. La materia orgánica contribuye a la estructura, la fertilidad y la capacidad de retención de agua del suelo.

TEST DE CANTIDAD DE MATERIA ORGÁNICA

 La materia orgánica del suelo está constituida por sustancias de origen animal y vegetal que se incorporan al suelo, transformándose en nutrientes para las plantas. Hay dos formas muy sencillas de saber si en la tierra hay presencia de materia orgánica.

1. Observando el color de la muestra de tierra se obtienen pistas acerca de la proporción de materia orgánica:

- Marrón oscuro: Indica presencia de humus o materia orgánica.

- Marrón rojizo: Indica presencia de hierro.

- Marrón claro o pardo: Indica poca presencia de materia orgánica.


2. Y otra realizando esta sencilla prueba: añadiendo agua oxigenada a una muestra de suelo de nuestro huerto. El agua oxigenada cuando entra en contacto con la materia orgánica reacciona, oxidándola y se refleja en la reacción de efervescencia. El agua oxigenada es un oxidante y aporta grupos OH y radicales libres que pueden atacar a cualquier sustancia orgánica oxidable, el burbujeo es por desprendimiento de Oxígeno (O2).

En este test podemos utilizar diferentes muestras de suelo y humus de lombriz o compost para comprobar la efervescencia según la cantidad de materia orgánica. Materiales:

• Un frasco de agua oxigenada.

• Aprox 400 gr de suelo de nuestro bancal.

• Aprox 400 gr de suelo de otra zona del huerto.

• Aprox 400 gr de humus de lombriz/ compost.

Colocamos cada muestra de suelo en un plato y añadimos el agua oxigenada.

                                    

El nivel de materia orgánica del suelo del huerto es:

Muy alto materia orgánica.

Efectos: Problemas de drenaje, falta de oxígeno, cambios en el pH, aumento de patógenos de suelo, disminución de nutrientes por competencia con los microorganismos.

Medidas correctoras: Controlar la aplicación materia orgánica.

                               




8. La Diversidad de macrofauna: Se llama macrofauna a aquellos organismos que son visibles a simple vista y macrofauna los microorganismos (hongos, bacterias y protozoos), un suelo sano debe contener un rango amplio de organismos mayores, como lombrices, hormigas, ácaros, escarabajos, etc.,



pH: El pH del suelo es una medida que indica la acidez o alcalinidad del suelo.

Estudio del pH del suelo

El pH de la tierra afecta a la disponibilidad de nutrientes del suelo. Un suelo puede tener gran cantidad de nutrientes, pero si no están solubles, la planta no los puede tomar. Se pueden clasificar los siguientes estados de pH en el suelo:

· Suelo ácido: muy ácido, pH < 5,5 / ácido, pH = 5,6 – 6,5

· Suelo neutro: pH = 6,6 – 7,5

· Suelo alcalino o básico alcalino, pH = 7,6 – 8,5 / muy alcalino, pH > 8,5.

Para medir el pH del suelo de tu huerto puedes tomar una muestra de 20g de tierra seca y la mezclas en un bote de cristal con 40 o 50 ml de agua destilada. Se agita un minuto y se deja reposar 20 minutos. Se introduce una tira de pH y se observa la medición. También puedes realizar el siguiente test:

1. En un tarro echaremos un puñado de tierra y añadiremos vinagre. Si al hacerlo salen burbujas, quiere decir que el suelo es alcalino y tendremos que corregirlo. Podemos hacerlo mediante el aporte de materia orgánica u otro elemento acidificador como posos de café o aguja de pino.

2. En un tarro echaremos un puñado de tierra y la mezclaremos con agua (preferentemente destilada, ya que el agua de grifo es ligeramente alcalina y la de lluvia ligeramente ácida) hasta que tenga una consistencia barrosa. Añadiremos bicarbonato sódico. Si burbujea quiere decir que el suelo es ácido. Para mejorarlo podemos añadir materia orgánica o cal o cenizas.

 3. Si ninguna de las dos mezclas hace efervescencia significa que el suelo tiene un pH neutro y por tanto es ideal para cultivar.

El pH del suelo del huerto es:

Alcalino-Ligero: 7,5-8.5 Reducir el pH aplicando. Puedo tener deficiencias de micronutrientes, tales como la deficiencia de hierro o manganeso

Medidas correctoras: Reducir el pH aplicando azufre.










10. Niveles de Caliza: Los niveles de caliza en un suelo se expresan típicamente como la cantidad de carbonato de calcio presente y está implicado en el pH del suelo. 

Los niveles de caliza del suelo del huerto es:

Niveles Bajos

Efectos: Baja disponibilidad de nutrientes (pH ácido), toxicidad de aluminio, actividad microbiana reducida, descomposición más lenta de materia orgánica, deficiencias de Calcio y Magnesio.

Medidas: Aplicar cal agrícola o enmiendas de carbonato de calcio, dolomita o sulfato cálcico.

                             


11. Contenido en Yeso: relacionado con el pH y los niveles de caliza.

La cantidad de yeso del suelo del huerto es:

No yesífero.

12. Evaluación de la salinidad: En función de la Conductividad Eléctrica: es la cantidad de sales que tiene el suelo.

La salinidad del suelo del huerto es:

Suelo libre de sales / no salino: Ningún efecto adverso causado por este problema.

                          

13. Exceso de nutrientes del suelo del huerto son:

 FÓSFORO: Niveles Altos

Efectos: Desbalances nutricionales: afectan negativamente en el crecimiento y desarrollo de las plantas. Algunos microorganismos benéficos pueden ser inhibidos, lo que afecta a la descomposición de materia orgánica y otros procesos biológicos del suelo.

Medidas correctoras: Aplicar fertilizantes de manera moderada y según las necesidades específicas de los cultivos. Evitar la sobreaplicación de fertilizantes que contengan fósforo. Utilizar enmiendas orgánicas que liberen fósforo de manera más gradual y sostenible, reduciendo el riesgo de excesos. Introducir cultivos de cobertura que ayuden a absorber y retener fósforo en el suelo, reduciendo su movimiento hacia las aguas superficiales.

POTASIO: Niveles Muy altos

Efectos: Puede conducir a desbalances nutricionales y afectar a la absorción de nutrientes por las plantas. Puede contribuir a la salinidad del suelo, especialmente en suelos con problemas preexistentes de salinidad. Esto puede afectar la disponibilidad de agua para las plantas. Puede influir en la calidad de los productos cosechados.

Medidas correctoras: Reducir la aplicación de fertilizantes ricos en potasio. Utilizar fertilizantes balanceados que contengan proporciones adecuadas de potasio, nitrógeno y fósforo según las necesidades de los cultivos. Introducir cultivos de cobertura que puedan absorber el exceso de potasio del suelo.

MAGNESIO Niveles Normal.


Hay cuatro tipos principales de suelo y cada uno presenta distintas ventajas y desventajas para el huerto:

  • Suelo arenoso (0–10 % de arcilla, 0–10 % de limo, 80-100 % de arena): es liviano para trabajarlo y se calienta con rapidez en la primavera. Pero el agua drena rápidamente hacia zonas donde las raíces no llegan.
  • Suelo arcilloso (50–100 % de arcilla, 0–40 % de limo, 0-45 % de arena): retiene agua por más tiempo, pero tarda para calentarse en la primavera y puede resultar pesado para trabajarlo si se seca.
  • Suelo limoso (0–15 % de arcilla, 85–100 % de limo, 0-20 % de arena): es bastante fértil, pero debido a que tiende a retener humedad, es frío y no drena con facilidad.
  • Suelo margoso (10-30 % de arcilla, 30-50 % de limo, 25-50 % de arena): es el suelo que prefieren los agricultores y jardineros. Contiene una proporción equilibrada de los tres materiales minerales (limo, arena y arcilla).

                          INFORME DE RESULTADOS          SUELO AGRICOLA   

                                 

                                               Estudio de Fertilidad del Suelo



DIRECCIÓN GENERAL DE SOSTENIBILIDAD Y CONTROL AMBIENTAL. DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN AMBIENTAL.


       Estudio de la capacidad de infiltración de agua

El objetivo principal de este video es la realización del estudio del  suelo del centro, para conocer el estado de salud del suelo del huerto. Para ello, vamos a  realizar unas mediciones en el contorno del huerto para observar la capacidad de infiltración del suelo.

El suelo es un componente fundamental del ambiente, natural, constituido por minerales, aire, agua, materia orgánica. Las características del suelo son el resultado de diversos factores: material de origen, condiciones ambientales (clima), relieve, materia orgánica y actividad de la biota (lombrices, hongos, bacterias, insectos, etc.).

El indicador que vamos a estudiar la Capacidad de infiltración de agua se puede medir empleando métodos “caseros” y sin necesidad de una formación específica, cualquier persona puede realizarlo.


El tiempo de infiltración de agua nos indica cómo de rápido entra el agua (lluvia, riego) en el perfil del suelo a través de su superficie. Cuanta mayor cantidad de agua entre en el perfil del suelo, más

estará disponible para las plantas. Es importante que entre mucha agua en el suelo durante la lluvia. En caso contrario, escurrirá sobre el suelo y provocará erosión. La capacidad de infiltración de agua está relacionada con la estructura del suelo. Así, cuanto mayor sea la capacidad de infiltración, mejor será la estructura del suelo. Esto significa que la aireación en el suelo se mejora y las raíces de las plantas crecerán más fácilmente.

Para este indicador vamos a simular una precipitación muy intensa (30 L/m2 , según la Agencia Estatal de Meteorología). Utilizamos un cilindro y lo clavamos 2 cm en el suelo, se elimina el exceso de vegetación en la superficie. Se coloca una regla pegada a una pared del cilindro y se vierte agua suavemente dentro del cilindro hasta llegar casi hasta el borde. Rápidamente, se anota la altura a la que ha llegado el agua en la regla. Pasados 6 minutos se mide cuántos milímetros ha bajado el agua en ese tiempo. Se multiplica el resultado por 10 y se obtiene el valor de infiltración de agua en milímetros por hora (mm/h). Se anota este resultado en la ficha de campo  y luego se hace media con el resto de mediciones de la zona de muestreo.

Por último se compara el resultado con los valores indicados en la siguiente tabla:

 

Capacidad de infiltración de agua

 

Clasificación

 

Pobre

Mejorable

Bueno

Muy Bueno

Descripción

 

0 a 25 mm/h

25 a 100 mm/h

100 a 250 mm/h

 

Más de 250 mm/h

 

Puntuación

0

3

6

10

Soluciones:  Aportar materia orgánica como el compost realizado por nosotros mismos para el huerto escolar o  la incorporación de restos cultivo y poda.


                  Estudio de la cobertura del suelo

El objetivo principal de este video es la realización del estudio del  suelo del centro, para conocer el estado de salud del suelo del huerto. Para ello, vamos a  realizar unas mediciones en el contorno del huerto y estudiar su cobertura.

El suelo es una mezcla de minerales, aire, agua y materia orgánica (organismos vivos y muertos) en proporciones variables.

Estos cuatro componentes se relacionan entre sí de muchas formas, lo que hace del suelo uno de los recursos naturales más dinámicos e importantes de nuestro planeta. 

La cobertura del suelo se refiere a cualquier material que cubra al suelo y lo proteja frente a la exposición y degradación causada por los procesos erosivos. Puede tratarse de plantas que hemos plantado o “malas hierbas” o residuos vegetales, acolchados, hojarasca, así como piedras y, las deyecciones de los animales como gatos o perros.

El suelo expuesto puede degradarse por la erosión hídrica y la eólica, que van retirando la capa más superficial del suelo, la más fértil

El indicador a estudiar es La cobertura del suelo,  es la manera más efectiva de incrementar la infiltración de agua en el suelo. Disponer de gran cantidad de material vegetal sobre la superficie del suelo ayuda a mantener los niveles de materia orgánica y a aumentar el número de organismos ya que utilizan como alimento y refugio los materiales que forman la cobertura del suelo.

Para determinar la cobertura del suelo, caminamos a lo largo de la zona de muestreo y, a cada paso, mira lo que hay delante de nuestro pie y anotando en la tabla de datos lo que hemos visto a

cada paso tanto la cobertura vegetal del suelo como el suelo desnudo.

Después se divide el valor total de cubiertas registrada entre la suma de ese valor total más el

total de suelo desnudo. Se multiplica por 100 y obtenemos el porcentaje de cobertura del suelo.

Por último se compara el resultado con los valores indicados en la siguiente tabla.

Porcentaje de cobertura del suelo

Tipo

Cantidad

Planta

 

hojarasca

 

deyecciones de los animales

 

Rocas, piedras

 

Tipo

Cantidad

Suelo desnudo

 

Cálculos

Total cubiertas

 

Total cubiertas + Total Suelo desnudo

 

División:

Total cubiertas/ (Total cubiertas + Total Suelo desnudo)

 

% de cobertura

 

Clasificación

Pobre

Mejorable

Bueno

Muy Bueno

Descripción

Menos de 50%

Entre 50% y 70%

Entre 70% y 90%

Más de 90%

Puntuación

0

3

6

10

Soluciones:

Fertilizantes caseros como el compost fabricado por nosotros / Uso de plantas tolerantes a la sombra , retención de malas hierbas y laboreo de conservación

 



Estudio de la Compactación del suelo

El objetivo principal de este video es la realización del estudio del  suelo del centro, para conocer el estado de salud del suelo del huerto. Para ello, vamos a  realizar unas mediciones en el contorno del huerto, para estudiar la compactación del suelo.

El suelo es un componente fundamental del paisaje, tanto natural (bosques, dunas, etc.) como

agrario y urbano, ya que proporciona servicios ecosistémicos imprescindibles para la vida.

Además, los suelos son fundamentales para filtrar, almacenar y purificar agua, fijar carbono, en el reciclaje de nutrientes y como soporte para edificaciones.

Algunas propiedades del suelo varían con las estaciones del año y con las prácticas del huerto. Por

eso, la mejor época para realizar un estudio de la salud del suelo es la primavera o el otoño,

cuando las temperaturas son suaves.

El indicador que vamos a estudiar Compactación del suelo se puede medir empleando métodos “caseros” y sin necesidad de una formación específica, cualquier persona puede realizarlo.

Una excesiva compactación del suelo dificulta la entrada de aire y agua en el suelo, así como el desarrollo de las raíces de las plantas, que no podrán profundizar ni alcanzar nutrientes o agua de estratos inferiores en el perfil del suelo. La compactación suele estar relacionada con la aparición de enfermedades de las raíces.

Para determinar la Compactación del suelo, se humedece unos 10 cm cuadrados de la zona de muestreo, se intenta introducir un bolígrafo en el suelo hasta la profundidad que se pueda realizando un esfuerzo modesto con una sola mano.

Se anota en la ficha de campo y se hace la media con los otros puntos tomados de la zona de muestreo.

 Por último se compara el resultado con los valores indicados en la siguiente tabla:

Compactación

Clasificación

Pobre

Mejorable

Bueno

Muy Bueno

Descripción

De 0 a 1 cm

De 2 a 4 cm

De 4 a 7 cm

Más de 7 cm

Puntuación

0

3

6

10

 



La solución es reducir la compactación es  reducir el tránsito de maquinaria

 


Estudio del pH del suelo

 El objetivo principal de este video es la realización del estudio del  suelo del centro, para conocer el estado de salud del suelo del huerto. Para ello, vamos a  realizar el análisis de pH que hay en el suelo de nuestro huerto.

El suelo es un recurso no renovable porque la velocidad a la que se genera es más lenta que la velocidad que tarda en degradarse. Por ello, es esencial protegerlo y mantener o mejorar su salud.

El indicador que vamos a estudiar el pH del suelo se puede medir empleando métodos “caseros” y sin necesidad de una formación específica, cualquier persona puede realizarlo.

Algunas propiedades del suelo varían con las estaciones del año y con las prácticas del huerto. Por eso, la mejor época para realizar un estudio de la salud del suelo es la primavera o el otoño, cuando las temperaturas son suaves.

El pH es una medida de lo ácido o básico que es un suelo. Los procesos bioquímicos que ocurren diariamente en el suelo resultan en un equilibrio entre acidez y basicidad, dando al suelo su pH. El pH de un suelo afecta enormemente a la disponibilidad de nutrientes y a la actividad biológica.

Bajo condiciones de elevada acidez o basicidad, un gran número de nutrientes pueden quedar inmovilizados y no estar disponibles para las plantas.

Para determinar el pH del suelo se va a utilizar tiras de colores indicadoras de pH. Para ello, coloca una porción de suelo en un vaso hasta una altura de 1 cm (aproximadamente una cucharada). Se añade agua destilada para que cubra holgadamente el suelo y agita la mezcla con una cuchara durante un minuto. Entonces, introduce la tira indicadora en la solución de suelo durante unos 3 segundos, para luego retirarla y aclararla con agua destilada.

Compara el color de la tira con la escala de pH .

Se anota en la ficha de campo y se hace la media con los otros puntos tomados de la zona de muestreo.

Por último se compara el resultado con los valores indicados en la siguiente tabla:

Acidez/basicidad (pH)

Clasificación

Pobre

Mejorable

Bueno

Muy Bueno

Descripción

Menos de 5 o más de 8

Entre 5 y 5,5 o7,5 y 8

Entre 5,5 y 6 o

7 y 7,5

Entre 6 y 7

Puntuación

0

3

6

10

 

Soluciones: 

Incrementar los niveles de materia orgánica mediante cultivos cubierta, abonos verdes. Aportar materia orgánica como el compost realizado por nosotros mismos para el huerto escolar.

 

Estudio de la Diversidad de macrofauna

El objetivo principal de este video es la realización del estudio del  suelo del centro, para conocer el estado de salud del suelo del huerto. Para ello, vamos a  observar la cantidad de seres vivos que hay en el huerto.

El suelo posee tres aspectos clave para su funcionamiento: físico, químico y biológico. Todos ellos son importantes y se influyen entre sí. Un suelo sano es aquel que presenta un buen estado en estos tres aspectos, resultando en un buen funcionamiento general del ecosistema suelo.

El indicador que vamos a estudiar  la Diversidad de macrofauna se puede medir empleando métodos “caseros” y sin necesidad de una formación específica, cualquier persona puede realizarlo.

Es muy importante realizar un muestreo consistente y representativo de la zona, ya que las propiedades del suelo varían, de manera natural, a lo largo del terreno y, además, se ven afectadas por las labores del huerto y de nosotros.

Se llama macrofauna a aquellos organismos que son visibles a simple vista y macrofauna los microorganismos (hongos, bacterias y protozoos), un suelo sano debe contener un rango amplio de organismos mayores, como

lombrices, hormigas, ácaros, escarabajos, etc., ya que muchos de ellos se encargan de comenzar el proceso de descomposición de los restos orgánicos troceándolos que luego terminaran el proceso los microorganismos.

Se excava un bloque de suelo de 10 cm de lado y 10 cm de profundidad empleando la pala, se  levanta con cuidado y se coloca en una bandeja. Se mede la diversidad de macrofauna y el número de lombrices, primero se examina la superficie y después se desmenuza manualmente el bloque y cuenta los tipos diferentes de macrofauna presentes.

La presencia de lombrices es un excelente indicador de la salud del suelo ya que, con su actividad, mejoran la estructura, la porosidad y el drenaje del suelo. Tienen un papel importante en la degradación de los restos orgánicos, airean el suelo y sus excreciones son fértiles, son el vermicompost.

Con la lupa se observa el tipo de organismo a clasificar.

Se anota en la ficha de campo y se hace la media con los otros puntos tomados de la zona de muestreo. 

Por último se compara el resultado con los valores indicados en la siguiente tabla:

Diversidad de macrofauna y Lombrices (nº de individuos)

Diversidad de macrofauna

Clasificación

Pobre

Mejorable

Bueno

Muy Bueno

Descripción

Ningún tipo

Solo 1 tipo

Entre 2 y 3 tipos

Más de 3 tipos

Puntuación

0

3

6

10

Lombrices

 

Clasificación

Pobre

Mejorable

Bueno

Muy Bueno

Descripción

Ningún tipo

1 a 10

3 a 10

5 a 10

Puntuación

0

3

6

10

Soluciones: 

Aportar materia orgánica como el compost realizado por nosotros mismos para el huerto escolar o  la y prevenir las plagas.


Actividades:

1. Definir los conceptos de suelo, mineral, materia orgánica, poros del suelo y huerto escolar. Posteriormente comentar con los compañeros las distintas definiciones.

2. Relacionar las definiciones de los distintos horizontes con la parte del dibujo que corresponda.

3. Se trata de ver las imágenes para posteriormente leer las descripciones de los suelos y determinar a qué suelo corresponde. Para finalizar, a partir del suelo determinado anteriormente que presenta el huerto escolar hacer una breve descripción de sus características (color, composición, tamaño de partículas, si retiene agua o no, si presenta nutrientes, si es apto para el cultivo, etc.).


4. Las funciones del suelo ¿Qué podemos hacer para…

  1. Hambre Cero.
  2. Salud y Bienestar.
  3. Agua Limpia y Saneamiento.
  4. Producción y consumo responsable
  5. Acción por el clima.
  6. Vida de ecosistemas terrestres.

Reflexiona sobre las acciones que se pueden realizar sobre el huerto escolar para contribuir a los Objetivos de  Desarrollo Sostenible.

                                      

5. Investigar sobre estos abonos inorgánicos (nitratos, fosfatos, sulfatos) y sus efectos sobre los cultivos y el medio ambiente.


Experimento 1.Aire en el suelo

Los suelos están compuestos por agua (20-30%) por  aire (20-30%), por minerales (45%) , materia orgánica (5%) y organismos.

En el suelo se encuentran diversos gases. El oxígeno juega un papel muy importante ya que permite que las raices de las plantas y los microorganismos respiren. Además, algunas bacteria pueden usar diferentes gases como el dióxido de carbono CO2,  o el nitrógeno N2 en su metabolismo. Los gases pueden permanecer dentro de los suelos porosos. Cuando el suelo se compacta o se llena de agua, hay menos espacio para que circulen los gases.

Ahora has a demostrar si existe aire en el suelo del huerto del Cepa Aluche:

Ø  Material:

Pulverizador con agua del grifo

2 tarros

Muestra de suelo con agregados grandes

Muestra de suelo con agregados pequeños

Ø  Objetivos:

- Comprobar que el suelo tiene aire en su interior.

- Determinar que suelo presenta más aire.

 - Como afecta este aire en los distintos suelos para las plantas y animales.

Ø  Procedimiento

Pulveriza las dos muestras y espera 2 minutos. Coloca las dos muestras en los tarros llenos de agua. Y observa lo que sucede. Analiza y razona los resultados.

 


Experimento 2. Perfil del suelo

Analizar y dibujar los horizontes del huerto escolar y así obtener su perfil.

Ø  Materiales:

- Pala

-Cinta métrica

.Regla

- Lápiz

- Lápices de colores

Ø  Procedimiento

Hacer con una pala un agujero profundo en el suelo del huerto escolar , observar sus capas.

Dibujar y colorear en el cuaderno los distintos horizontes nombrándolos de forma correcta.


Experimento 3. Meteorización de las rocas

La importancia de la vegetación para el suelo. Comprobar cómo actúa la erosión del agua cuando el suelo carece de vegetación y cuando la presenta.

Ø  Materiales:

- 4 botellas de 2L

- Suelo del huerto

 - Tijeras

- Plantas

Ø  Procedimiento

Cortar dos botellas por la mitad de forma horizontal. En una botella poner suelo del huerto y en otra suelo con vegetación. Colocar las dos botellas de forma inclinada. Hacerlo mismo con las otras dos botellas pero aumentando la inclinación. Ahora desde el extremo de la botella echar agua, que simula la lluvia y observa los que sucede. Razona el resultado.

Ahora coge dos rocas que se encuentren en el huerto escolar y frotarlas con el fin de observar el polvo que se desprende. Estudia los minerales que la componen.

 


Experimento 4. La textura

Consiste en determinar la proporción aproximada del suelo y si presenta una textura fina o gruesa. Después, leer una pequeña descripción de las características básicas de las clases texturales del suelo.

Ø  Materiales:

Muestra del suelo del huerto.

Ø  Procedimiento

Colocar 5 cm de suelo del huerto en una botella llena de agua.

Agitar la botella y dejar reposar 60 minutos. Una vez transcurrido el tiempo, observa las diferentes capa e identifica: capa arena, limo, arcilla y fragmentos orgánicos.

Medir la profundidad de arena, limo y arcilla y calcula la proporción de cada elemento

Ahora coge un trozo de cartón y pégalo en la pared del huerto.

Toma una muestra de suelo y humedécelo un poco.

Amasa la muestra hasta que adquiera consistencia y formes una bola de 3 cm de diámetro.

Lanza la bola contra el cartón situado en la pared. Si solo produce salpicaduras es textura gruesa, si se comporta como una piedra es moderadamente gruesa, si se desmorona en trocitos es textura media y si se adhiere al cartón es fina.

 

Experimento 5. Filtro ambiental

Ø  Materiales:

- 2 botellas de 1.5 L

- Tijeras

 - 2 filtros de café

 - Algodón

- Arena

 - Piedras muy pequeñas, pequeñas y medianas.

 - Agua sucia

Ø  Procedimiento

Cortar la parte superior de la botella.

Introducimos algodón en la botella hasta que quede bien comprimido.

Añadimos arena hasta 7-10 cm de altura. Luego piedras hasta 20 cm de tamaño muy pequeño.

Añadimos otro 10 cm de piedras pequeñas y otros 10 cm de piedras medianas.

Compactar lo máximo posible. Se añaden 2 filtros de café.

En la otra botella, se corta la parte superior.

Se quita el tapón de la botella y se añade agua sucia y esperamos.

 

Experimento 6. Retención de agua

Ø  Materiales:

- 1 filtros de café.

 - 50 gramos de suelo del huerto escolar.

- 1 embudo .


- 1 balanza - 1 probeta de 50 mL.

- 1 vasos de precipitado.

Ø  Procedimiento

Pesa 50 gramos de una muestra de suelo del huerto escolar.

Prepara un embudo con su filtro sobre un vaso de precipitado.

Echa 50 ml de agua con colorante lentamente sobre la muestra de suelo.

Espera 5 minutos.

Explica el resultado obtenido.

 

Experimento 6. Las lombrices y el suelo.

Vermicompostera

Ø  Materiales:

- Suelo del huerto y suelo fértil (excepto arena y turba)

- 20-30 lombrices de tierra

- Recipiente de plástico transparente de 10-30 L con tapa

 - Agua del grifo

 - Hojas muertas y residuos de plantas

Ø  Procedimiento

Colocar las lombrices en el tarro el suelo del huerto y los restos de las hojas. Observar y fotografiar los cambios que se van produciendo a lo largo de los días. Transcurrido un mes, ordenar de forma cronológica las fotografías tomadas cada día y comentar que ha sucedido.










                                          

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