Repollo

 


Nombre común: Repollo

Nombre científico: Brassica oleracea var. capitata,

Repollo de Hojas Lisas, origen y generalidades, así como su taxonomía, y descripciones botánicas, morfológicas, fisiológicas y ciclo biológico o agronómico.

El repollo es una planta dicotiledónea, herbácea y bienal, la cual se cultiva como planta anual. Pertenece a la familia botánica Brassicaceae, antes conocida como Cruciferae (por tener flores en forma de cruz), y bajo la cual también se encuentran otros cultivos comestibles importantes

Origen:  Algunos autores indican que el lugar de origen de la especie Brassica oleracea fue el oeste de Europa (ej., las costas de Inglaterra y el oeste de Francia), donde esta se ha encontrado en forma silvestre. Por otro lado, otros consideran que mucha de la evidencia encontrada apunta como su lugar de origen a la zona del este del Mediterráneo, y también a Asia Menor, desde donde luego se diseminó a diversos lugares de Europa. Según se fue domesticando la planta silvestre de la especie Brassica oleracea, cuya parte comestible eran sus hojas, se fueron seleccionando y reproduciendo las plantas con las hojas más grandes. Dicho proceso dio lugar al desarrollo de lo que hoy día conocemos como berza o “kale”, Brassica oleracea var. acephala, o ‘repollo sin cabeza’. Luego hubo preferencia de parte de algunas personas por las plantas de berza o “kale” que presentaban un mazo o racimo de hojas tiernas más compacto, las mismas agrupadas en el ápice terminal o yema apical del tallo de la planta. Una continua selección y propagación de plantas con dichas características, la cual se estuvo llevando a cabo a través de cientos de generaciones de plantas, dio lugar eventualmente a lo que hoy día conocemos como la planta de repollo, Brassica oleracea var. capitata, o ‘repollo con cabeza’.

Este fue introducido a los Estados Unidos de América durante el siglo 16 (por Jacques Cartier en 1541) e introducciones posteriores se realizaron por los primeros colonos.

Por su versatilidad, también se utiliza como ingrediente en la preparación de diversos platos, incluyendo sopas, guisos, preparado al horno (ej. hojas de repollo rellenas), entre otros. Antes de que el repollo se cultivara para alimento, el mismo ya era utilizado y reconocido como planta medicinal.

Pertenece al grupo de las crucíferas, ricas en vitaminas antioxidantes como vitamina C, E y otras como ácido fólico. La vitamina E, al igual que la C, tiene acción antioxidante, pero ésta última además interviene en la formación de colágeno, glóbulos rojos, huesos y dientes.

Propiedades curativas de la col o repollo

La col o repollo es originaria de Centroeuropa, aunque desde hace unos siglos se ha extendido su cultivo a todo el mundo. Ya los griegos, celtas y romanos usaban la col por sus numerosas propiedades medicinales.

La col contiene un 92% de agua, mucha fibra y pocas calorías e hidratos de carbono. Es rica en vitaminas A, C, E y B y en minerales como el azufre (lo cual aporta potentes propiedades antioxidantes), potasio, calcio... contiene también ácido fólico y arginina, la cual nos ayuda a combatir los resfriados.

Se le considera un antibiótico natural ya que contiene sustancias capaces de reducir gérmenes infecciosos.

El jarabe de repollo contra las anginas, afonía y afecciones bronquiales (exprimimos el zumo del repollo, añadimos un poco de miel y lo hervimos y lo dejamos enfriar, tomando unas cinco o seis cucharadas soperas al día).

Destaca por sus propiades antirreumáticas, anticatarrales, digestivas, energéticas, cicatrizantes, cardiacas,  y anticancerígenas (en concreto se está estudiando sus beneficios para el cancer de mama, según el Centro de Epidemiología Vanderbilt de Tenesse (EE.UU.)

También es buena para el buen funcionamiento mental, del tiroides, para quemar grasas, para prevenir la hipertensión, para el ácido úrico, para reducir el colesterol y está indicada para los diabéticos.

Es mejor comerla en crudo, para no perder las propiedades de sus vitaminas hidrosolubles, por ejemplo, rallada en ensalada acompañada de aceite de oliva virgen extra, vinagre y sal. También podemos tomar su zumo recien exprimida. Aunque también es muy popular comerla en chucrut (col agria fermentada).

Las hojas cocidas al vapor y muy calientes se usan para combatir los dolores de costad y reumáticos. Y también para aliviar las inflamaciones de hígado y riñones, colocadas en su partes correspondiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario