Nombre común: Stevia
Nombre científico: Stevia rebaudiana
La planta de la Stevia es una planta perenne con un porte medio bajo que puede rebasar los 30 centímetros de altura, con hojas verde, alargadazas, apuntadas y con pequeñas hendiduras en sus bordes. Crea unas pequeñas flores de color blanco.
Es una planta que crea mucho debate. Unos dices que puede llegar a ser tóxica, mientras que otros opinan que es una de las mejores y con mayores propiedades que se pueden encontrar en el mundo.
La Organización Mundial de la Salud ya reconoce que la planta de la Stevia tiene propiedades hipoglucémicas y reguladores de la hipertensión.
La Stevia fue cultivada durante siglos por los nativos guaraníes en las regiones tropicales de Sudamérica en Paraguay y la usaban como edulcorante.
Las propiedades y beneficios de la Stevia son numerosos, se puede decir que es una planta que tiene casi de todo en el ámbito medicinal.
- Edulcorante natural, prácticamente sin calorías, que te ayuda a controlar la obesidad y con efecto saciante.
- Antibacteriano, es un potente eliminador de bacterias en el cuerpo humano.
- Regula la hipertensión.
- Reduce los niveles de colesterol malo en la sangre.
- Para alteraciones de próstata.
- Reduce el nivel de triglicéridos.
- Reduce la ansiedad.
- Previene las caries, aplicar unas gotas de su jugo en el cepillo de dientes.
- Regula los niveles de glucosa en sangre para personas con diabetes.
- Suave laxante y eliminador de gases intestinales.
- Sucedáneo de azúcar para diabéticos.
- Regenerador de la piel actúa como antienvejecimiento.
- Potente antioxidante natural.
La Stevia es una planta cada vez más conocida y se a puesto de moda en los ultimos años. Lo ideal es poder elaborarla nosotros mismo en casa realizando auto cultivo, con ello nos beneficiaremos de todas sus cualidades y su consumo será fresco.
Es importante una buena ubicación de estas macetas cuando están empezando a enraizar los esquejes. Es necesario que estén resguardadas del sol directo y de fuerte vientos. Localizar un lugar sombreado y con mucha claridad, será un sitio perfecto para que comiencen a crear raíces.
Después de 20 días podrás empezar a colocar la planta en un lugar donde tenga unas pocas horas de sol para que se vaya aclimatando, y en un par de semanas estará lista para sobrevivir a pleno sol en tu huerto o jardín.
Es conveniente mantener la humedad constante en la planta, sobre todo en época de enraizamiento, coloca un plato debajo con agua y te ayudará a ello.
En el mercado podéis encontrar la Stevia en polvo, líquido, pastillas o la planta fresca para consumir.
Esta planta aconsejan su consumo fresco o en infusiones. En los meses de verano y otoño se pueden ir recogiendo sus hojas y consumirlas directamente. Estas hojas tienen un sabor muy dulce, que perdura un largo espacio de tiempo. En los meses de invierno no produce hojas, por este motivo es conveniente que dejéis secar unas cuantas hojas en los meses de verano y otoño para poder realizar infusiones en los meses más fríos.
El consumo es muy relativo y dependerá de cada persona, para mantener los índices de glucosa en la sangre se puede consumir tres veces al día y con la primera toma en ayunas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario