Lombarda

 







Nombre común: lombarda, col lombarda, repollo morado, col morada o berza morada.

Nombre científico: Brassica oleracea, var. capitata f. rubra


La col lombarda, también llamada col roja o morada, es un repollo comestible de sabor ligeramente dulce y muy apreciado, que se caracteriza por el atractivo de su color morado, magenta o púrpura oscuro de sus hojas.

Es una variedad seleccionada de la col común cultivada en toda Europa y disponible durante todo el año. Se cultiva, prepara y consume de la misma manera que las otras coles.

Alimentación y nutrición

La col lombarda una de las variedades de verdura más ricas en selenio, el cual disminuye la presión arterial, aporta oxígeno al tejido muscular, produce anticuerpos, desintoxica de los metales pesados, previene de la esterilidad y activa el tiroides. La lombarda es pectoral y está indicada en la tisis y las pleuresías.

El Fruto

La col lombarda (Brassica oleracea, var. capitata), también llamada col roja o morada, es un repollo comestible de sabor ligeramente dulce y muy apreciado, que se caracteriza por el atractivo de su color morado, magenta o púrpura oscuro de sus hojas.

Es una variedad seleccionada de la col común cultivada en toda Europa y disponible durante todo el año. Se cultiva, prepara y consume de la misma manera que las otras coles. La principal diferencia es que la col lombarda contiene pigmentos de antocianos responsables de su coloración y que se pierden durante la cocción, aunque se mantienen bien en conserva.

Las hojas se superponen apretadamente formando el repollo, que puede tener forma achatada, cilíndrica, esférica u ovalada. Generalmente son repollos de hojas lisas, de forma redondeada y tamaño medio, de precocidad intermedia a tardía y que se emplean generalmente frescos o cocidos.

Normalmente se cuece y resulta muy buen ingrediente para diversos platos. Las variedades redondas e intensamente coloreadas se emplean generalmente para encurtidos. También se pueden servir una vez cocidas lentamente en agua, opcionalmente condimentada. En muchos países, es tradicional que la lombarda cocida forme parte del menú de Navidad. En Madrid mismo, se ha convertido en uno de los símbolos gastronómicos de la Navidad, privilegio que hace que su precio se dispare cuando llegan estas fechas.

Se componen fundamentalmente de agua aunque se consideran muy nutritivas por la cantidad de vitaminas y minerales que contienen. Presentan muy bajo aporte calórico (18-21,78 kcal por 100 g de producto fresco) por lo que se pueden incluir en dietas hipocalóricas. Consumida cruda o en ensalada constituye una importante fuente de vitamina C para el organismo.

Su conservación en el cajón de las verduras del frigorífico y envueltas en una bolsa de plástico perforado es el modo más adecuado para mantenerse en perfecto estado en el hogar durante 2-3 semanas.

La planta

La planta pertenece a la familia de las Cruciferae (Brassicaceae). Pertenece a la gran especie Brassica oleracea y corresponde al grupo de la variedad capitata. Es una planta que produce una cabeza compacta de hojas rojas.

Se trata de una planta que se espiga fácilmente con el frío, por lo que se aconseja el uso de túneles en plantaciones tempranas de primavera.

 

Es una planta de la familia del repollo. Es un grupo de cultivares de la variedad de col, en la que las hojas poseen un color violáceo característico

Beneficios

Protege los capilares de la retina favoreciendo la buena salud ocular gracias a las antocianinas que son las que le dan su característico color.

Potente antioxidante.

Tiene efecto diurético gracias a su contenido en azufre y potasio.

También está recomendada para los diabéticos.

Fuente de vitamina C

No hay comentarios:

Publicar un comentario