El huerto escolar y su aplicación curricular para ESO.

 ELEMENTOS DE SOCIALIZACIÓN

Movimiento en el aula y huerto: El grupo de clase crea carteles con los nombres científicos de las plantas del huerto. Charla con el tic y profesor de informática para aprender hacer  etiquetas de las plantas con el QR.

Movimiento fuera del  aula: Investigación a través de videoconferencias con entidades relacionadas con las hortalizas, plantas aromáticas, frutales. Visita al colegio Hernán Cortes que pertenecen a la red de huertos escolares.

Movimiento hacia dentro del aula y huerto: Charla de los voluntarios del huerto en cada sesión que el alumnado baje al huerto.

AGRUPAMIENTOS Y ORGANIZACIÓN

Agrupamiento en el aula:

El grupo de clase, equipos de 2 a 4 componentes y actividades individuales.

Agrupamiento en el huerto:

El grupo de clase, equipos de 2 a 3 componentes y actividades individuales.

ACTIVIDAD/ES DE MOTIVACIÓN

Actividad  inicial:

Debate sobre: Diversidad y belleza de las plantas de mi entorno.

Se introduce el debate con la observación de las plantas del entorno. Que dialoguen sobre la diversidad, belleza y utilidad de las plantas de su entorno.

Hacer preguntas como: ¿Por qué las plantas son útiles? ¿Cuáles de las plantas que están alrededor del cepa son alimenticias? ¿Saben lo que es un huerto didáctico y un huerto ecológico? ¿Cuáles son las plantas que decoran los alrededores del cepa?

Por último, que dibujen alguna planta  que les allá llamado la atención ellos por su belleza, rareza, por que dé más sombra….


DESARROLLO DE ACTIVIDADES Y ADAPTACIONES CURRICULARES



Actividad de ciencias.

Registro de nombre de hortalizas, frutales y plantas.

Cada  4 alumnos realizarán un listado de plantas que hay en una parte del recinto del cepa para luego otro día en clase realizar estudios sobre ellas.

Objetivos:

1.       Clasificar los cultivos del huerto escolar siguiendo criterios taxonómicos.

2.       Localizar y seleccionar información y citar correctamente sus fuentes.

3.       Usar la escritura para organizar el pensamiento: mapas conceptuales, esquemas.

4.       Contribuir a una ordenación del territorio más ecológica.

5.       Formar al alumnado en la investigación del huerto como un agroecosistema.

6.       Usar herramientas digitales para visualizar resultados e ideas.

Materiales:

Huerto escolar, papel, bolígrafo, lápiz, aplicación del móvil para identificar plantas, ordenador para redactar los resultados.

Recursos humanos:

1.       Profesores de ciencias.

2.       Los alumnos de 1ESO: Son quienes realizan la actividad.

3.       El equipo de voluntarios: Ayudará al alumnado a encauzar la identificación de vegetales.

Desarrollo actividad:

Los alumnos por grupos de 4 bajarán al huerto y clasificaran las plantas, hortalizas, frutales que allí se encuentren para poder realizar en sesiones posteriores las etiquetas científicas.

 Si tienen dudas de algún vegetal poseen una aplicación en el móvil, sino tanto los voluntarios con el profesor les facilitará ese dato. Una vez recopilada toda la información, en el aula de informática visualizarán los resultados e ideas.


ACTIVIDAD/ES DE CIERRE

Actividad de cierre:

 Crear un foldable para las plantas del huerto para  familiarizarse con los conceptos abordados.


Realizar fotocopias para repartir a las distintas aulas y explicar al resto de alumnos de la comunidad educativa lo que han aprendido al realizar el foldable, es decir, conocer las plantas más cercanas a las personas.

EVALUACIÓN 

La evaluación del huerto escolar persigue la mejora del mismo. Por ello, a la hora de evaluar el huerto escolar hay que tener en cuenta todas las fases y debe ser aplicada a todos los implicados que participan en ella, principalmente el alumnado, verdaderos protagonistas y artífices del huerto, pero también al profesorado y al voluntariado.

La evaluación del proceso debe efectuarse de forma continua, empezando por los procesos previos de organización y planificación ( motivación ), siguiendo por el desarrollo (metodología, trabajo en grupo, ambiente de confianza, puesta a punto de los instrumentos y de los recursos, fuentes de información variadas, momentos de reflexión y síntesis, etc.) y terminando con una valoración global en que las respuestas del alumnado a las diferentes actividades serán muy tenidas en cuenta a la hora de revisar la marcha del huerto y planificar modificaciones y mejoras para próximos cursos.

Es decir, la evaluación requiere una dedicación constante por parte del profesorado, es un proceso continuo de recogida de información.

 Fase inicial: Cuestionarios.

Fase de motivación: Lista de cotejo

Fase de desarrollo: Rúbricas de evaluación y cuaderno de los alumnos

Fase de difusión: Contraste de experiencias con compañeros, reflexión personal y reflexión personal.

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