El vermicompostaje

  Las lombrices de tierra.

Los anélidos componen un filo animal de organismos invertebrados que están presentes en todo tipo de hábitats y que se caracterizan por tener un cuerpo vermiforme compuesto de segmentos divididos por anillos.

Clasificación de los anélidos:

  • Oligoquetos: lombriz de tierra común (Lumbricus terrestris).
  • Poliquetos: gusano tubícola (Arenicola marina).
  • Hirudíneos: sanguijuela medicinal (Hirudo medicinalis). 

La lombriz de tierra es de color gris rojizo, oriunda en Europa. Miden generalmente 7 u 8 centímetros, su cuerpo está formado por segmentos llamados metámeros. Son capaces de cavar hasta 2 metros de profundidad.

La lombriz tiene la boca en el primer segmento del cuerpo, por donde ingiere la tierra y posteriormente la expulsa. Esa tierra que expulsa es muy abundante en nutrientes que provienen de la descomposición de la materia orgánica como hojas y raíces.

La lombriz de tierra es vital para la salud de nuestro suelo ya que transporta nutrientes y minerales a la superficie mediante sus deshechos y los túneles que excava oxigenan la tierra. Una lombriz puede comer al día el equivalente a un tercio de su peso. Se aparean en la superficie  y aunque son hermafroditas no se fecundan ellas mismas.

Después de aparearse, cada lombriz forma un pequeño capullo en forma de limón donde será introducido el esperma y posteriormente será enterrado. Pasadas dos a cuatro semanas empezaran a emerger a la superficie.


BIOLOGÍA GENERAL LOMBRICES (youtube.com)

ACTIVIDAD

¿Qué se de la biología de las lombrices de tierra?

¿Cómo se mueven las lombrices de tierra?

¿Qué son las quetas en la morfología de una lombriz de tierra?

 ¿Qué función realizan las quetas en la vida de la lombriz de tierra?

¿Podemos identificar en una lombriz donde están situadas estas partes?

Rellena la tabla:

¿Quién come lombrices? Investiga que animales se alimentan de lombrices y que puedan estar presentes en el huerto escolar, rellena el siguiente recuadro,  realizando su clasificación:

Crea varias cadena trófica del huerto escolar, donde este presente la lombriz de tierra y un depredador de esta. Señala los niveles tróficos y las relaciones interespecíficas que se puedan producir entre alguno de los eslabones:

 

HISTORIA

Los Egipcios tenían una gran admiración por las lombrices y sabían que  gran parte de la fertilidad del Valle de Nilo era por ellos. La reina Cleopatra del antiguo Egipto le confirió el nombre de “animal sagrado”, y a las personas que trataban de sacarlas de su reino a otros territorios, eran castigados con la pena máxima.

 Aristóteles bautizo a las lombrices como los intestinos de la tierra por su movilidad dentro del suelo y por los beneficios que aporta al suelo.
Charles Darwin se interesó por las lombrices desde pequeño.  Darwin indica: “el arado es una de las más antiguas y útiles invenciones del hombre, pero mucho antes de que él existiera, la tierra era arada regular y continuamente por las lombrices. Probablemente el hombre; reconocerá un día la gigantesca obra que realizan estos anélidos”.
Darwin realizo un estudio profundo de la biología de la lombriz, sus hábitos y hábitat, siendo considerado el padre de la lombricultura.

 


TERRARIO

Ahora vamos a comprobar cómo se mueven nuestras lombrices en un terrario, para ello lo fabricaremos con una botella o bote de plástico:

Llenamos el recipiente de plástico con capas intercaladas de tierra vegetal (utilizamos tierra del huerto donde hemos encontrado lombrices) y de arena de río de un dedo de grosor. En las capas superiores se introducen las lombrices. En la parte superior ponemos medio centímetro restos vegetales triturados para que las lombrices se puedan alimentar. Humedecemos el sustrato sin encharcar, mantener siempre con humedad. Cubrimos el recipiente con un periódico para que las lombrices puedan moverse en la oscuridad. Pasado una semana se observamos los cambios producidos por las lombrices. Al finalizar el experimento devolvemos las lombrices al suelo del huerto.

 

Antes de observar cambios en el terrario es necesario que justifiquéis: ¿por qué se ha de mantener el terrario a oscuras y por qué debemos regarlo a menudo?

Pasada una semana, ¿Qué observas?, ¿Qué hacen las lombrices?, ¿Cómo creéis que lo pueden hacer? ¿Qué beneficios aportan las lombrices al suelo del huerto escolar?

¿Qué es el vermicompostaje?

Descomposición natural de la materia orgánica, realizada por los organismos descomponedores (bacterias y hongos) y por pequeños animales detritívoros, lombrices. El resultado es un abono de excelente calidad, el humus de lombriz.

¿Qué diferencias existen entre el compost y el vermicompostaje?

•Aunque en ambos procesos intervienen microorganismos, en el compostaje se generan temperaturas de 50ºC - 60ºC. Mientras que el vermicompostaje se realiza a temperatura ambiente.

•El material de partida puede ser similar pero el producto final es diferente ya que el vermicompost esta enriquecido por la digestión y actividad biológica de las lombrices: más nutrientes.

•El vermicompostaje requiere menos trabajo que el compostaje, no es necesario remover los materiales como en el compost de esta tarea se ocupan las lombrices. Aunque se obtiene menos cantidad al realizarlo en recipientes de menor capacidad.

 

Nosotros vamos a elaborar vermicompost gracias a la actividad de una especie de lombrices (Eisenia Foetida ) para reciclar algunos de los restos de materia orgánica   caseros y obtener humus.

 


La lombriz roja californiana

Su nombre científico es (Eisenia andrei. E. foetida):

Gran longevidad (5 hasta 15 años)

Es muy prolífica (entre 500 y 1000 crías nuevas por lombriz adulta en buenas condiciones) y hermafrodita.

Es muy voraz.

Color rojo oscuro y cuerpo dividido en anillos.

Mide 5-9cm de longitud y 3-5 mm de diámetro en estado adulto. Y puede llegar a pesar un gramo.

Fotofóbica. Disponen de sensores lumínicos que responden a la presencia de luz en su entrono, alejándose de ella.

Capaz de procesar una amplia variedad de residuos orgánicos.

El cuidado de las lombrices rojas californianas 

Temperatura: por debajo de 14º-15º C y por encima 25-26 C menor ingestión de alimentos. Por debajo de 7ºC y más de 30 ºC no se reproducen. A 21ºC mayor reproducción. Rango optimo entre los 18º-21ºC.

Humedad: 70-90%. Ideal 75%.La tierra este húmeda pero sin aspecto de fango. Respiración cutánea un exceso o falta de humedad puede ser dañina.

Alimentación

Frutas y verduras, restos de bolsas de té y café molido, también el papel y el cartón, también el papel y el cartón, todo bien cortado, unos 2cm. Ten en cuenta que las lombrices no tienen dientes para poder masticar, por lo que todo alimento que le proporcionamos debe de cumplir este requisito mínimo. De esta forma favorecemos su digestión.

La carne, el pescado, el plástico o los productos lácteos se encuentran totalmente prohibidos para ellas. 

 ¿Qué es el humus de lombriz?

El humus de lombriz es un abono ecológico universal de altísima calidad. Es una enmienda orgánica que obtenemos de las lombrices  rojas de California principalmente, es el resultado de los excrementos de éstas.

Es rico en flora microbiana, contiene nitrógeno, fósforo y potasio.

El humus de lombriz es de fácil asimilación para las plantas, y tiene ácidos húmicos fúlvicos, que estimulan el enraizamiento de un modo 100% ecológico de cualquier tipo de planta.



El té de lombriz

Durante la creación del humus de lombriz, paralelamente también se consigue otro abono: el té de lombriz. Este té son los lixiviados de las lombrices, que para nada son dañinos para la tierra. También se conoce como el oro negro del agricultor. Porqué es un abono líquido de gran calidad. Pero este abono líquido, no se puede aplicar tal cual como viene porqué es demasiado fuerte. Lo deberás mezclar con agua: un 90% de agua y un 10% de té de lombriz.

Fabricación de una vermicompostera casera

1.Colocamos un trozo de cartón en el fondo de la primera bandeja

2.Añadimos fibra de coco o compost o tierra del huerto ecológico o tierra muy arcillosa.

3.Añadimos las lombrices al sustrato. 200 lombrices adultaspara una  vermicompostera de 25x25 cm.

4.Depositamos restos orgánicos.

5.Tapar los restos orgánicos con cartón sin tinta.

6.Si los restos se desecan en los meses de verano regar con un pulverizador agua sin cloro.

Con taper:











Con cajas de poliespan:


Ahora toca lo más complicado,  realizar su mantenimiento hasta obtener humus de lombriz, anotando las diferentes variables del proceso: Tª, humedad, ph, cantidad de materia orgánica…


Finalizando con una presentación de los resultados obtenidos.



El alumnado en su vermicompostera observa las distintas fases del ciclo biológico de la lombriz roja Californiana, utilizando lupas y rellenan la ficha de trabajo.



En el proceso de vermicompostaje las lombrices no están solas existen otros invertebrados, artrópodos que las ayudan en el proceso de descomposición de la materia orgánica:

Ácaros: son pequeños arácnidos que se alimentan de restos de materia orgánica de nuestro vermicompostero. Tienen 8 patas.

Colémbolos: son pequeños insectos blancos de 1-3 mm se alimentan de materia orgánica en descomposición. Tienen 2 antenas y 6 patas

Moscas de la fruta o el vinagre. Pequeñas moscas (insectos) que se alimentan de materia orgánica en descomposición, como frutas o verduras, la hembra pone sus huevos blancos sobre estas. A las lombrices no  les afecta negativamente, a nosotros puede que un exceso nos moleste. Tapando con papel o tierra los restos orgánicos que se añaden a la vermicompostera podremos evitarlas. Tienen dos alas bien desarrolladas y otras dos más pequeñas, 6 patas y 2 antenas.

Cochinillas-Bichos bola: pequeños crustáceos, parientes de las gambas o los cangrejos. Se alimentan de materia orgánica en descomposición. Tienen siete pares de patas, y dos pares de antenas, aunque un par de estas antenas son muy poco visibles. Su aparición es más frecuente en las composteras.

Milpiés: son miriápodos, que se alimentan de materia orgánica en descomposición, no normal verlos en las vermicomposteras, si en el compost. Tienen entre 34 y 400 patas.





¿Cuáles de estos artrópodos están presentes en vuestra vermicompostera a lo largo de 3 meses?


Finalizada las investigaciones sobre la biología de las lombrices y sus relaciones con otros elementos del ecosistema del huerto escolar, vermicultura o la importancia del humus de lombriz en nuestro huerto. El alumnado realiza una puesta en común. reflexión y difusión al resto de compañeros sobre su estudio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario