Semana Europea de la Prevención de Residuos (EWWR 2024)

 

El cepa Aluche como el año anterior se ha unido a la Semana Europea de la Prevención de Residuos (EWWR - European Week for Waste Reduction) es una iniciativa que promueve, dentro y también fuera de Europa, acciones de sensibilización sobre los recursos sostenibles y la gestión de residuos a lo largo de una semana del 18 al 22 de noviembre.


Esta semana los alumnos de FPBII del Cepa Aluche bajo la coordinación de su profesora de ciencias Mª Ángeles Andrés Delgado van a realizar una serie actividades en relación a la "Reutilización de desperdicios alimenticios para el huerto escolar".

Las actividades se centraran en la separación de residuos en general y los residuos orgánicos en particular para la elaboración de compost para el huerto escolar, se trabajarán los siguientes contenidos:

a) Funcionamiento del ciclo de la materia orgánica en los ecosistemas naturales y urbanos.

b) La agricultura ecológica: nociones básicas e importancia.

c) Las tres erres (reducir, reutilizar y reciclar).

d) Economía circular.

e) Los diferentes tipos de residuos y la importancia de su correcta separación en origen y su posterior reciclaje.

f) Residuos susceptibles de ser usados para la elaboración de compost

g) El compostaje: principios fundamentales. Recogida selectiva de la materia orgánica en el Cepa Aluche y en el hogar

h) Realización de un cuaderno de huerto semanal donde hacer un seguimiento de: temperatura, humedad, aireación, pH, organismos que habitan en la compostera.

i) El respeto al medioambiente y su biodiversidad.

j) Análisis y reflexión sobre nuestro modelo de consumo, generación y gestión de residuos.

k) Difundir el proyecto creado mediante el uso de las nuevas tecnologías.



Nuestros compromisos con el medioambiente:

Compostaje doméstico:  A través de la campaña del huerto escolar ecológico, transformamos los residuos orgánicos en compost.

Papel y cartulinas: Las fotocopias obsoletas impresas a una cara o cartulinas se reutilizan como soporte para todos los escritos de profesores y alumnos. El CEPA Aluche dispone de contenedores de recogida para los papeles y cartones no reutilizables.

Plástico: El CEPA Aluche dispone de contenedores de recogida de plásticos y envases para llevar al contenedor amarillo.

Material escolar: Iniciativa de recogida de material escolar (Bolígrafos, sacapuntas, grapadoras, perforadoras, clips, barras de pegamento, corrector líquido) para llevar al punto limpio.

Tapones de plástico: Iniciativa de la recogida de tapones de plástico y colaborar en el proyecto TAPONES PARA UNA NUEVA VIDA® impulsado por Fundación SEUR, para mejorar la vida de niños y niñas

Cápsulas de bebidas (Café/infusión): Iniciativa de recogida de todos los discos o cápsulas de aluminio y plástico de café y té de cualquier máquina o marca, para llevar al punto limpio (fijo, móvil o de proximidad) para su posterior reciclaje.

Aceite: El aceite usado es un residuo peligroso que puede contaminar el suelo y el agua si se elimina de manera incorrecta. Es una iniciativa de recogida de aceite usado para llevar al punto limpio, para fabricar combustibles renovables y disminuir la necesidad de extraer nuevas materias primas.


Para ello han creado recipientes para la recogida del material para reciclar y también han contado con la colaboración de entidades como Ecoembes y Fundación Seur, para así anticiparnos al Plan de Acción de Educación Ambiental para la Sostenibilidad (PAEAS) y el Plan de Acción de Educación ambiental para la Sostenibilidad.

Actividades realizadas:











Contenedor amarillo

Deposita:

Botellas y envases de plástico es importante vaciarlos, asegurándonos de que estén libres de restos de comida y líquidos. (Botellas incluyendo tapón. Productos de higiene y limpieza. Envases de yogur, natillas y su tapa. Bandejas y bolsas de plástico. Envoltorios de papel film.)

Envases metálicos de conserva y bebidas Bandejas de aluminio Aerosoles y desodorante Tapas, chapas y tapones metálicos

Briks De leche, zumos, sopas

Envases de madera Cajas de frutas y verduras de vinos y espirituosos

Envases de cerámica De cuajadas, natillas, crema catalana, etc.

Bandejas de corcho blanco
No deben depositarse: en el contenedor amarillo

Juguetes de plástico: Deben ir a un punto limpio o al contenedor de restos, también existen diferentes ONG que recogen juguetes usados para obras sociales.

Biberones y chupetes. Deben ir a un punto limpio o al contenedor de restos.

Utensilios de cocina. Deben ir a un Contenedor de restos

Cubos de plástico. Deben ir a un punto limpio o al contenedor de restos.

 Papel plastificado (carnicerías/ pescaderías). Deben ir a un Contenedor de restos

CD's y DVD's, bolís, sacapuntas, mecheros, cuadros, fotos, medicamentos o neceseres. Punto limpio.

¿Sabías que los envases se pueden transformarse en…?

 40 botellas de PET = forro polar   

 80 latas de refresco = llanta bicicleta

 6 briks = caja de zapatos

 8 botes de conserva = las piezas de una olla de cocina

    Contenedor azul 

Deposita:

    Papel y cajas de cartón que estén limpios y secos antes de depositarlos.

   Envases de alimentación, cajas de calzado, productos congelados, papel de envolver, papel de uso diario, etc.

No deposites

   Briks: Está compuesto por cartón. plástico y aluminio. Deben ir al contenedor amarillo.

Servilletas y papel de cocina usado: Deben ir al contenedor de residuos orgánicos.

Pañales y compresas: Deben ir al contenedor de restos.

Errores más comunes

El brik va al contenedor amarillo, está compuesto por cartón, plástico y aluminio.

Curiosidades

¿Sabías que 8 cajas de cereales pueden hacer un libro? ¿Y que el papel de revistas es más difícil de reciclar? En la actualidad aún se buscan formas y procedimientos de hacer el proceso más eficiente, como por ejemplo añadiendo trozos de revistas a la pasta de papel para hacer cajas de cereales. Además, el papel reciclado puede ser un material de excelente calidad. Según la longitud de fibras, ¡puede reciclarse hasta siete veces! Suele utilizarse para hacer cartón y papel de embalar, también folios de papel reciclado.

8 cajas de cereales = libro             

 

Proceso de reciclaje

Estos envases son trasladados a plantas de recuperación donde se limpian (plásticos, metales…), se clasifican según los tipos de papel y se prensan en balas de dimensiones y peso estandarizados.

Una vez listos, se transportan hasta una fábrica de papel, donde se transforman en bobinas de papel nuevo, que se convertirán en cajas, de zapatos, cereales, folios, periódicos…

1. Se pastifica el papel, se le añaden disolventes para que las fibras se separen.

2. Se separa de todas las impurezas.

3. Se centrifuga la mezcla para que los materiales se separen según su densidad.

4. Se lava y se elimina la tinta con burbujas de aire.

5. Se blanquea con peróxido de hidrógeno o hidrosulfito de sodio.





Contenedor verde   

Deposita:

Botellas de vidrio de licores, vino, cava, cerveza, etc. Sin líquidos en su interior y libre de chapas, tapones y etiquetas.

Frascos de vidrio de perfume, colonia, cremas, etc.

Tarros de alimentos de mermelada, conservas, vegetales y similares.

No deposites

El vidrio la cristalería, ventanas.  Bombillas: Deben ir al punto limpio.

Espejos, ceniceros, vasos o vajillas. Deben ir al punto limpio.

Errores más comunes

Diferenciar el vidrio del cristal. Al verde solo debe ir al vidrio.

Curiosidades

El primer contenedor se puso en Barcelona en 1982.

El vidrio es un material que puede reciclarse infinitamente sin perder ninguna de sus propiedades. Se lleva a la planta de tratamiento para triturarlo y librarlo de impurezas para después ir a la fábrica de envases, donde se le dará una nueva vida. Habitualmente se transforma en un envase nuevo.

Proceso de reciclaje

1. Se separa el material de las impurezas, restos de líquidos, tapones, corchos…

2. Son llevadas por unas cintas transportadoras que incorporan un separador magnético para recoger todo el material metálico (tapones, tarros…).

3. Se clasifica el vidrio según el tipo, sigue la separación de impurezas mediante la detección de elementos opacos a través del vidrio.

4. El vidrio es triturado, convirtiéndose en calcín. Este material es vidrio seleccionado, limpio y triturado.

Contenedor marrón                            

Es el destino de los residuos orgánicos, origen biológico y son biodegradables. Estos residuos se transforman en compost, un abono natural rico en nutrientes que puede utilizarse para mejorar la calidad del suelo o del huerto del cepa Aluche. 

Deposita:

 Pieles de frutas, restos de hortalizas, verduras, frutos secos para hacer compost.

 Espinas de pescado, restos de alimentos, cáscaras de huevo o posos de café, infusión.

Servilletas y papel de cocina usados.

No deposites

 Objetos de cerámica. Deben ir al punto limpio.

  Pañales. Deben ir al contenedor de restos.

 Colillas. Deben ir al contenedor de restos.

Restos no orgánicos, chicles, toallitas húmedas, arena para mascotas, pelo, polvo, etc. Deben ir al contenedor de restos.

Curiosidades

Más del 40% de nuestras bolsas de basura incluyen biorresiduo que son cien por cien aprovechables.

Proceso del reciclaje orgánico

Al separarlo del resto, se reduce la cantidad de residuos que llegan al vertedero, se reducen los malos olores y se ahorra energía, ya que puede producirse de esta manera en forma de biogás.

2. Primero debe llenarse la capa de abajo del recipiente con una capa seca y leñosa, como estructurante.

3. Luego se depositan restos de alimentos que sirva para fermentar.

4. Después habrá que removerlo y dejarlo reposar. Airearlo de vez en cuando y regarlo cuando esté seco será otro detalle a tener en cuenta.

5. Varios meses después (ente 4 y 6), las capas inferiores estarán compostadas. Debería tener un color oscuro, textura suelta y un olor agradable.

            






Contenedor gris: residuos no reciclables (restos)

Es el último recurso para los residuos que no encajan en ninguna de las otras categorías. Pañales, papel de aluminio sucio, chicles, colillas, cerámica rota y otros residuos no reciclables.

Deposita:

  Biberones, chupetes

 Utensilios de cocina

 Objetos cerámicos rotos

 Pañales

 Colillas

Todo tipo de residuos como pañuelos usados, restos de juguetes, arena para mascotas, pelo, polvo, etc. y que no se puedan usar para hacer compost.

No deposites Residuos orgánicos: Pieles de frutas, espinas de pescado, plantas, cáscaras de huevo, posos de café o té, servilletas usadas, etc. Deben ir al contenedor de restos.

 Pilas. Deben ir al punto limpio.

 Móviles, ordenadores y CDs. Deben ir al punto limpio.

 Muebles, espejos y electrodomésticos. Deben ir al punto limpio.

 Fármacos caducados. Deben ir al punto SIGRE (contenedores específicos situados en las farmacias).

 







 Punto limpio 

Lugar donde se recogen y almacenan temporalmente de forma separada objetos por ser grandes o peligrosos si se arrojasen en los contenedores convencionales. Existen puntos limpios fijos, puntos de barrio y puntos limpios móviles.

Deposita:

Muebles

Móviles

Electrodomésticos

Ordenadores y similares

CDs y unidades de almacenamiento

Pilas y baterías

Espejos

Cartuchos de tinta e impresoras

Cámara de fotos

Errores más comunes

No todos los puntos limpios aceptan los mismos objetos, así que lo mejor es informarse.

Consejos para separar los residuos según los colores de los contenedores: 

 

*                Vacía los envases. Antes de depositar los envases en el contenedor amarillo, asegúrate de que estén vacíos. Esto evita la contaminación de otros materiales reciclables y facilita el proceso de reciclaje. 

 

*                 Retira las tapas y etiquetas. Antes de depositar el vidrio en el contenedor verde, retira las tapas, tapones y etiquetas. Estos elementos no son reciclables y pueden dificultar el proceso de reciclaje del vidrio. 

 

*                 Pliega las cajas de cartón mediante el reboxing. Para optimizar el espacio en el contenedor azul, pliega las cajas de cartón antes de depositarlas. Esto también ayuda a prevenir atascos en el contenedor. 

 

*                 Deposita los residuos orgánicos en bolsas compostables. Si es posible, utiliza bolsas compostables para depositar los residuos orgánicos en el contenedor marrón. Esto facilita el proceso de compostaje y reduce la generación de malos olores.

 

*                 No mezcles residuos reciclables con no reciclables. Asegúrate de que los residuos depositados en el contenedor gris sean realmente no reciclables. 

CHARLAS:

El valor nutricional de los insectos Ligia Esperanza Díaz, del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Nutrición


Microorganismos beneficiosos para la salud Eva Rodríguez Mínguez, del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria.



El azúcar en los alimentos: evidencias, mitos y verdades a medias Jara Pérez Jiménez, del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Nutrición



La cooperación y el trabajo en equipo para alcanzar un objetivo común es una buena forma de unir al alumnado y centro educativo.


Semana europea reciclado Cepa Aluche












Actividades a realizar:

contenedores

  vamos-a-reciclar

valores/reciclar

crucigrama-de-contenedores

residuos-y-sus-contenedores

                                 Sopa de letras.

LECHE         ACEITEOLIVA

 DEPORTE         QUESO

BRÓCOLI     PIMIENTO

TOMATE        GAMBAS

AGUA        NARANJA

ZANAHORIA        NUECES

POLLO        UVA

MERLUZA        LENTEJAS 


Recuerda: La huella de carbono es la cantidad de emisiones de GEI (gases de efecto invernadero) que produce el ser humano al fabricar un producto o al realizar sus actividades diarias

Hoy día, los combustibles fósiles son necesarios para cultivar, cosechar, procesar y distribuir alimentos, y es la alimentación una parte importante de la huella de carbono. Llevar comida a nuestro plato requiere, por tanto, energía de combustibles fósiles. ¿Cuánta? La respuesta depende del lugar donde vivimos.






Razona las siguientes preguntas:

¿Cuántas calorías de combustible fósil se utilizan, de la granja a la tienda por cada caloría de los alimentos que consumimos?.

Y si se incluye la energía adicional necesaria para transportar la comida desde la tienda, o encender las luces, la estufa, el refrigerador o el lavavajillas en casa??

Detrás de todas las decisiones que tomamos día a día, existe un impacto sobre el medio ambiente. También durante nuestra comida, por ello vamos a calcular la huella de carbono, hídrica, ocupación de la tierra de los restos de alimentos que no ingerimos al cabo del día y que tiramos como restos orgánicos al contenedor. 

Reflexiona sobre los datos obtenidos:

Esta actividad está orientada a promover un consumo más responsable, a través del etiquetado de huella de carbono de los alimentos y su incidencia en el cambio climático.






















Todos los productos generan huella de carbono. La huella va a depender de cómo se ha cultivado el producto, del transporte (en función de dónde viene su origen geográfico), de qué tipo de fabricación tiene… Pero hay que dejar claro que cada cosa que compramos, cada alimento que comemos o cada decisión sobre la forma de transportarlos tiene un impacto sobre el balance global de emisiones de gases de efecto invernadero, ya que cualquiera de estas actividades: su cultivo, fabricación, transporte y eventual reciclado, han requerido una determinada cantidad de energía y materias primas. Además, se han generado residuos que conllevan a su vez una cierta cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero y otros compuestos químicos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario