lunes, 2 de octubre de 2023

Campaña de compostaje



La Unión Europea ha marcado, en el Paquete de Economía Circular plazos y objetivos muy concretos para gestionar separadamente los restos orgánicos (biorresiduos); así, poner un proyecto de compostaje escolar en la escuela no supone únicamente un importante aprendizaje para sus alumnos y alumnas, sino que contribuye de manera real en reducir la cantidad de restos orgánicos destinados a vertederos. 

El compostaje en la escuela es una poderosa herramienta educativa que empodera a los  jóvenes  a  ser parte de la solución del importante problema que tenemos con los residuos.

Mediante el compostaje escolar los alumnos aprenden de manera práctica y participativa muchos de los aspectos que trabajan en el aula como el ciclo de la materia orgánica, entre otros.

Actualmente, como sociedad, nos encontramos con importantes retos ambientales a los que nuestros alumnos/as se tendrán que enfrentar en un tiempo no muy lejano, es por ello que empezar a compostar en la escuela consideramos que es un acto de responsabilidad ecosocial.

Las 10 razones más importantes por las que debemos empezar a compostar en nuestro centro educativo:

1.     Interiorizar el concepto de que la materia orgánica no es basura, sino un importante recurso que se puede transformar en compost, una tierra  de gran calidad para la huerta y el jardín.

2.    Conocer el ciclo de la materia orgánica participando activamente en él.

3.    Aprender el manejo de un compostador y sus herramientas.

4.    Reflexionar sobre la tipología de los residuos que generamos en el centro educativo.

5.    Mejorar las capacidades de análisis y reflexión sobre nuestro modelo de consumo, generación y gestión de residuos.

6.    Buscar el desarrollo del compromiso y  la responsabilidad de los alumnos con su entorno, capacitándoles para tomas de decisiones reflexivas.

7.    Contar con una herramienta educativa en el centro sobre la que se pueden desarrollar las diferentes áreas curriculares.

8.    Involucrar a la comunidad educativa en el aprendizaje y participación en las diferentes fases del proceso de compostaje.

9.    Reducir considerablemente la cantidad de restos orgánicos que llegan a vertedero.

10. Vivenciar un estilo de vida y aprendizaje consciente y respetuoso con el entorno.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario